Prevén "tijerazo" de 13 mil 500 mdp al presupuesto 2021 de Edomex

Es firme el rechazo a la deuda y que dicho ajuste "no sería algo catastrófico para las finanzas del estado

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Foto ilustrativa

Estado de México.- Al considerar que el Poder Legislativo del Estado de México "no puede ni debe aprobar la solicitud del Ejecutivo para endeudar a la entidad con 13 mil 500 millones de pesos", el presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la Cámara de Diputados estatal, Adrián Galicia Salceda, dijo que el gobierno mexiquense puede ajustar entre 3.5 y 4 por ciento los ingresos totales para 2021.

Después de participar en la sesión parlamentaria en la que comisiones legislativas deliberaron sobre el tema, el diputado manifestó en entrevista con medios de información, que es firme el rechazo a la deuda y que dicho ajuste "no sería algo catastrófico para las finanzas del estado".

En este sentido, demandó que los funcionarios de la administración mexiquense se sienten a discutir de manera formal y con un amplio sentido de compromiso social, para estudiar los ajustes que se están planteando.

Con esto, el presupuesto del Estado de México podría quedar en 294 mil 483 millones 223 mil 779 pesos sin el endeudamiento de 13 mil 500 millones, pues la propuesta del gobierno de la entidad estima un gasto de 307 mil 983 mil millones de pesos.

Dijo que los diputados tendrán que reunirse nuevamente en comisiones, con la idea de que puedan tener una respuesta alterna, sin que se considere el endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos, que más los intereses insolutos ascendería a 19 mil 500 millones, para poder aprobar el presupuesto de 2021.

Coincidió con sus compañeros de bancada de Morena, el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados local, respecto a que debe echarse para atrás la propuesta de deuda del gobierno estatal.

Mencionó que es necesario que, en estos momentos de pandemia, la administración estatal considere otra alternativa en lugar de la deuda.

Indicó que en el Congreso ya se tiene un documento firmado por los presidentes de las comisiones con aportaciones de los legisladores sobre diversas reasignaciones presupuestales para la Secretaría de Finanzas.

Agregó que la petición de la fracción morenista es solicitar que Finanzas precise a detalle los montos por concepto de adquisición de créditos, para evaluar su posible reestructuración.

Finalmente, explicó que los integrantes de su bancada manifestaron también su rechazo a las reformas al Código Financiero para que los ayuntamientos puedan hacer reestructura de sus deudas hasta por 20 o 25 años, y que las reestructuraciones con el ISSEMyM puedan ser hasta por 15 años, pues en ambos casos se compromete las finanzas para gobiernos municipales futuros.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado