/ martes 1 de noviembre de 2022

Prevén pruebas del Tren México-Toluca a principios de 2024

Las obras de construcción de dicho tren habrán tardado 10 años, después de que en 2014 fueran puestas en marcha por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Manuel Eduardo Gómez Parra, afirmó que el avance global del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca es del 90 por ciento, y estimó que dentro de poco más de un año, a principio de 2024, se estarán realizando las pruebas de inicio de ese medio de transporte.

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Con esto, las obras de construcción de dicho tren habrán tardado 10 años, después de que en 2014 fueran puestas en marcha por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, con un presupuesto inicial total de 38 mil 608 millones de pesos, según datos de la propia dependencia.

Sin embargo, el retraso del proyecto, cuya terminación se había programado para 2017, justo a finales del sexenio de Peña Nieto, ha provocado que el costo de la obra se haya elevado casi tres veces más.

Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes


De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el costo de la magna obra se ha disparado a más de 103 mil 615 millones de pesos, y aunque se ha mencionado que será terminado en diciembre de 2023, ahora el titular del área de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes afirma que será a principios de 2024 cuando se realicen las pruebas de inicio.

Luego de su participación en el foro denominado “Avances del Tren Interurbano México Toluca”, el funcionario dijo que se trabaja con toda responsabilidad en la ejecución de la obra, misma que tiene la proyección de transportar a 234 mil pasajeros al día, equivalente caso a tres veces más la capacidad de llenado del Estadio Azteca, según los datos técnicos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Manuel Eduardo Gómez Parra, ingeniero civil con maestría en Vías Terrestres, añadió que los trabajos están avanzados en áreas como con la estructura del tren, centro de control, talleres, cocheras y los propios trenes.

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Confío en que en el actual sexenio pueda terminarse el proyecto en los rubros de obra civil y electromecánica, con el pronóstico de que para 2024 puedan llevarse a cabo las pruebas. Sin dar fecha definida para que el medio de transporte masivo sea inaugurado, el funcionario dijo que las autoridades federales, en coordinación con los gobiernos locales por donde pasará el tren, trabajan para que se termine lo más pronto posible.

El Tren Interurbano México-Toluca conectará a la capital mexiquense con la ciudad de México. Pasará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, mientras que en la capital del país atravesará las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes


Este sistema de transporte contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, para dar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, y recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una velocidad máxima de 160.

El Tren Interurbano contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias-, ya que se le añadió una, Vasco de Quiroga, que se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las cuatro restantes en el Estado de México, son: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

Se prevé que cuando entre en operación dicho tren, habrá una reducción de 13 mil vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

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El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Manuel Eduardo Gómez Parra, afirmó que el avance global del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca es del 90 por ciento, y estimó que dentro de poco más de un año, a principio de 2024, se estarán realizando las pruebas de inicio de ese medio de transporte.

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Con esto, las obras de construcción de dicho tren habrán tardado 10 años, después de que en 2014 fueran puestas en marcha por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, con un presupuesto inicial total de 38 mil 608 millones de pesos, según datos de la propia dependencia.

Sin embargo, el retraso del proyecto, cuya terminación se había programado para 2017, justo a finales del sexenio de Peña Nieto, ha provocado que el costo de la obra se haya elevado casi tres veces más.

Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes


De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el costo de la magna obra se ha disparado a más de 103 mil 615 millones de pesos, y aunque se ha mencionado que será terminado en diciembre de 2023, ahora el titular del área de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes afirma que será a principios de 2024 cuando se realicen las pruebas de inicio.

Luego de su participación en el foro denominado “Avances del Tren Interurbano México Toluca”, el funcionario dijo que se trabaja con toda responsabilidad en la ejecución de la obra, misma que tiene la proyección de transportar a 234 mil pasajeros al día, equivalente caso a tres veces más la capacidad de llenado del Estadio Azteca, según los datos técnicos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

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Confío en que en el actual sexenio pueda terminarse el proyecto en los rubros de obra civil y electromecánica, con el pronóstico de que para 2024 puedan llevarse a cabo las pruebas. Sin dar fecha definida para que el medio de transporte masivo sea inaugurado, el funcionario dijo que las autoridades federales, en coordinación con los gobiernos locales por donde pasará el tren, trabajan para que se termine lo más pronto posible.

El Tren Interurbano México-Toluca conectará a la capital mexiquense con la ciudad de México. Pasará por los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, mientras que en la capital del país atravesará las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes


Este sistema de transporte contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, para dar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, y recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una velocidad máxima de 160.

El Tren Interurbano contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias-, ya que se le añadió una, Vasco de Quiroga, que se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las cuatro restantes en el Estado de México, son: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

Se prevé que cuando entre en operación dicho tren, habrá una reducción de 13 mil vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

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