Prevén para 2024 un déficit en el suministro de agua potable de de 11.95 Metros cúbicos por segundo

Una de las causas es la sobre exploración del acuífero donde hay una recarga menor del 50%

Hilda Escalona| La Prensa

  · domingo 4 de junio de 2023

Foto/Sergio Vazquez

El Gobierno de Mexico, el capitalino y el Estado de México indican en su Programa Integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México que de mantenerse las fuentes actuales de abastecimiento de agua potable, la demanda de líquido para el 2024 será de 76.45 metros cúbicos por segundo.

Los indicadores también muestran que se tendrá un déficit en el suministro de 11.95 metros cúbicos por segundo así como una sobre explotación de los acuíferos en 21.4 metros cúbicos por segundo.

Y entre las principales problemáticas que detectaron las autoridades de los tres niveles de Gobierno es la sobre exploración del acuífero donde hay una recarga menor del 50%, lo cual indica que existe una extracción mayor que la infiltración de los almacenamientos subterráneos naturales del agua.

Te recomendamos: Falso que no se invierta en el Metro: Sheinbaum

Además de una sequía prolongada pues en 2022 se ubicó como el año más seco desde 1996.

Otro problema a considerar son las fugas de agua, las autoridades revelaron que el 37% de agua se pierde en fugas y si éstas se reducen al 15% se tendría un superávit de 5.31 metros cúbicos por segundo.

Y también se menciona el envejecimiento del sistema pues la infraestructura hídrica tiene más de 50 años de uso aunque la mayor parte de los sistemas de distribución cuentan con sus componentes originales.

Te recomendamos: ¡Mucho calor! Estas son algunas recomendaciones ante altas temperaturas en la CDMX

Para hacerle frente a esta problemática se llevan a cabo trabajos de medición, telemetría y control de redes.

En ese estudio se explica que la macro medición permite un mejor control y distribución del agua a través de la red primaria hacia los sectores conformados por lo que se prevé que para el 2024 habrá incrementado la cobertura de macro medición en 220% respecto a 2018.

Otra medida es la sectorización, con la cual se conforman 847 sectores hídricos para el 2024. A la fecha se han recuperado 0.55 metros cúbicos por segundo de agua potable por control de presiones y para el siguiente año año, el objetivo es recuperar 1 metro cúbico por segundo adicional.

Puedes leer: Pilares y Universidad Rosario Castellanos ya son parte del sistema educativo de la CDMX

También se realizó la sustitución de líneas primarias y secundarias, al final del año pasado se sustituyeron 191.7 kilómetros de red.

Para los años 2023 y 2024 se sustituirán 95 kilómetros más con el objetivo de evitar fugas y tener una mejora en la distribución de agua potable entre la población.

La Ciudad de México llevó a cabo la rehabilitación de 71 Pozos y 130 más el Lerma además se sustituyeron 198 kilómetros de líneas primarias y secundarias, la rehabilitación de 60 tanques y de 50 plantas de bombeo.

Te puede interesar: Pilares y Universidad Rosario Castellanos ya son parte del sistema educativo de la CDMX

De igual forma habrá una inversión de 19 mil millones de pesos para garantizar con intervenciones integrales y sustentables el acceso al agua a las personas del Valle de México permitiendo la producción de 64.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en 2022 a 74.4 m3/s en 2024.

Además, la Ciudad de México y el Estado de México han desarrollado acciones conjuntas de mejoramiento del ecosistema por medio de un programa de reforestación y de rescate de ríos, como el del Río de los Remedios y la recuperación del Lago de Chalco-Xico, y evitando la sobreexplotación del acuífero al disminuir las fugas de agua que en la capital presenta un avance de 70 por ciento en la sectorización de la red, lo cual se ha traducido en que, pese a que se vive una de las peores sequías y que el abastecimiento de agua es menor, no se han presentado peores condiciones como las que había en 2018.

El objetivo en algún momento es parar los pozos del oriente de la ciudad para disminuir la sobreexplotación del acuífero garantizando menor número de fugas, el reciclamiento de agua de lluvia (de la presa Madín; la laguna de Zumpango y del Lago Chalco-Xico) y al mismo tiempo disminuyendo la sobreexplotación del acuífero para disminuir el hundimiento de la zona.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem