/ miércoles 1 de junio de 2022

Prevén expertos lluvia de amparos e incremento de publicidad exterior con nueva ley

El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Carlos Negrete, criticó la aprobación sin modificaciones de la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno

La Ley de Publicidad Exterior se cumplirá en el Congreso sin cambios y prácticamente como la envió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo que deja grandes dudas sobre su aplicación y abre espacios de favoritismo y discrecionalidad que podrían generar un incremento explosivo de publicidad exterior, contaminación visual y una lluvia de amparos.

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRU) manifestó que ahora hay que esperar el reglamento, que debe publicarse en un plazo no mayor de 180 días, para aclarar en la forma cómo operará e implementará dicha ley.

Negrete Vázquez, indicó que las principales dudas están en los nuevos formatos de publicidad que permitirán esta Ley y la forma en cómo operarán , sobre todo, cuando la autoridad no ha podido ordenar la publicidad en azoteas.

Tras la aprobación de la Ley de Publicidad Exterior este martes en el Congreso de la Ciudad de México, Negrete Vázquez manifestó su preocupación por la redacción confusa y poca clara de diversos artículos, lo que puede abrir espacios de favoritismo y discrecionalidad. Además, criticó que la iniciativa se haya aprobado sin ningún cambio y tan como la envió la Jefatura de Gobierno.

Entre las dudas más importantes que hay en torno a esta ley, Jorge Carlos Negrete dijo cómo van a operar los nuevos formatos de publicidad exterior que contemplan la nueva Ley, cuando las autoridades no han podido ordenar los formatos que ya estaban prohibidos en la ley anterior .

“Ahora nos falta ver cómo va a terminar el reglamento, lo que es fundamental para saber cómo va a operar la ley, mientras tanto, nos quedamos con la duda de los nuevos formatos que están siendo permitidos y cómo se va a llevar a cabo la aplicación de la norma, cuando vemos que no pueden ni siquiera con los formatos que ya estaban prohibidos”, comentó.

Al advertir el riesgo de que con esta nueva legislación se abra la puerta a “ una explosión de publicidad exterior y mayor contaminación visual” , el presidente de la FRRU manifestó su preocupación por que la autoridad no ha podido resolver la parte de arriba, como es la problematica de los espectaculares.

“Estaremos muy atentos en el desarrollo del reglamento, para saber cómo va a operar la ley”, destaca Jorge Carlos Negrete al señalar su preocupación por la vaguedad en que quedaron redactados y definidos mucho de los términos, a los cuales ahora se les deberá dar claridad en el reglamento.

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Consideró que este procedimiento es una pésima idea, porque no es un órgano legislativo el encargado de elaborar el reglamento, sino que es facultad del Ejecutivo, y la autoridad no necesita de nada, para determinar cómo lo quiere hacer.

“Esto, obviamente, abre la puerta a actos de amiguismo, favoritismo, corrupción e influenciatismo, esto nos preocupa muchísimo, y ahora tenemos que ver cómo sale el reglamento y cómo le va a dar operatividad a la norma, y cómo lo va a recibir la industria de publicidad exterior, sobre todo, la industria de anuncios espectaculares, y ver sí no tenemos una lluvia de amparos que haga inaplicable la ley por lo que resta de la actual administración ”, apuntó.

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La Ley de Publicidad Exterior se cumplirá en el Congreso sin cambios y prácticamente como la envió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo que deja grandes dudas sobre su aplicación y abre espacios de favoritismo y discrecionalidad que podrían generar un incremento explosivo de publicidad exterior, contaminación visual y una lluvia de amparos.

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRU) manifestó que ahora hay que esperar el reglamento, que debe publicarse en un plazo no mayor de 180 días, para aclarar en la forma cómo operará e implementará dicha ley.

Negrete Vázquez, indicó que las principales dudas están en los nuevos formatos de publicidad que permitirán esta Ley y la forma en cómo operarán , sobre todo, cuando la autoridad no ha podido ordenar la publicidad en azoteas.

Tras la aprobación de la Ley de Publicidad Exterior este martes en el Congreso de la Ciudad de México, Negrete Vázquez manifestó su preocupación por la redacción confusa y poca clara de diversos artículos, lo que puede abrir espacios de favoritismo y discrecionalidad. Además, criticó que la iniciativa se haya aprobado sin ningún cambio y tan como la envió la Jefatura de Gobierno.

Entre las dudas más importantes que hay en torno a esta ley, Jorge Carlos Negrete dijo cómo van a operar los nuevos formatos de publicidad exterior que contemplan la nueva Ley, cuando las autoridades no han podido ordenar los formatos que ya estaban prohibidos en la ley anterior .

“Ahora nos falta ver cómo va a terminar el reglamento, lo que es fundamental para saber cómo va a operar la ley, mientras tanto, nos quedamos con la duda de los nuevos formatos que están siendo permitidos y cómo se va a llevar a cabo la aplicación de la norma, cuando vemos que no pueden ni siquiera con los formatos que ya estaban prohibidos”, comentó.

Al advertir el riesgo de que con esta nueva legislación se abra la puerta a “ una explosión de publicidad exterior y mayor contaminación visual” , el presidente de la FRRU manifestó su preocupación por que la autoridad no ha podido resolver la parte de arriba, como es la problematica de los espectaculares.

“Estaremos muy atentos en el desarrollo del reglamento, para saber cómo va a operar la ley”, destaca Jorge Carlos Negrete al señalar su preocupación por la vaguedad en que quedaron redactados y definidos mucho de los términos, a los cuales ahora se les deberá dar claridad en el reglamento.

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Consideró que este procedimiento es una pésima idea, porque no es un órgano legislativo el encargado de elaborar el reglamento, sino que es facultad del Ejecutivo, y la autoridad no necesita de nada, para determinar cómo lo quiere hacer.

“Esto, obviamente, abre la puerta a actos de amiguismo, favoritismo, corrupción e influenciatismo, esto nos preocupa muchísimo, y ahora tenemos que ver cómo sale el reglamento y cómo le va a dar operatividad a la norma, y cómo lo va a recibir la industria de publicidad exterior, sobre todo, la industria de anuncios espectaculares, y ver sí no tenemos una lluvia de amparos que haga inaplicable la ley por lo que resta de la actual administración ”, apuntó.

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