El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Javier Bourguett Ortiz, alertó que la próxima temporada de estiaje será complicada, debido a que las tres principales presas del sistema Cutzamala, en conjunto, se encuentra en niveles bajos de almacenamiento.
Luego de las torrenciales precipitaciones pluviales que se registraron en meses pasados, hoy el gigantesco sistema hídrico que abastece del recurso natural a parte del Estado de México y la capital del país, nuevamente se encuentra en niveles críticos.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, el funcionario informó que las presas de El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo tienen actualmente 557.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 71.2 por ciento de llenado.
Mencionó que el almacenamiento histórico para estas fechas se ubicaba en 672.9 millones de metros cúbicos; es decir, 86 por ciento de la capacidad de almacenamiento, por lo que la diferencia con las cifras actuales es de menos 115.4 millones de metros cúbicos, que se traducen en 14.8 por ciento menos.
Esta situación, dijo, vaticina una época de estiaje difícil, la cual podría aminorar si es que se llegaran a registrar lluvias durante diciembre, pues los niveles de almacenamiento que se presentan hoy se consideran como muy bajos.
Agregó que en las últimas semanas no se han presentado precipitaciones pluviales en las presas de El Bosque y Villa Victoria, mientras que en la de Valle de Bravo las lluvias han sido escasas.
El funcionario detalló que la presa El Bosque es la que mejor nivel de almacenamiento presenta, con 99.6 por ciento de su capacidad. La de Villa Victoria tiene 71.7 por ciento y la de Valle de Bravo 56.5 por ciento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Víctor Javier Bourguett Ortiz aseveró que en el último mes no se han registrado lluvias y esto desde luego ha contribuido a que los niveles de las presas no suban.
Explicó que en la primera semana de este mes el flujo del líquido enviado al sistema de agua de la ciudad de México ha sido de 7.987 metros cúbicos por segundo, mientras que en el Estado de México el caudal se ubicó en 5.407 metros cúbicos por segundo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem