Prevén destinar a Seguridad 47 mil mdp en CDMX

El objetivo es incrementar la mejora en la seguridad pública y reducir los actos delictivos y de violencia

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto cortesía | SSC-CDMX

Ciudad de México.- Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021 el Gobierno capitalino detalla en su deposición de motivos que al programa Cero Agresión y Mayor Seguridad se prevé destinar 47 mil 358.27 millones de pesos. El objetivo es Incrementar progresivamente la mejora en la seguridad pública y reducir los actos delictivos y de violencia.

Y se explica que con éstos recursos se llevará a cabo el reforzamiento de la estrategia para la seguridad como es la coordinación con la Fiscalía General de Justicia, inteligencia financiera, mantenimiento al sistema de cámaras y equipamiento del C-5, atención integral a reclusorios y comunidad de menores infractores, así como el combate a la economía del crimen, impulsando las tareas de prevención en las que participan las diferentes áreas de gobierno y Alcaldías.

El Gobierno capitalino planea intensificar el acercamiento con la ciudadanía mediante la atención a grupos vecinales, comités ciudadanos, empresas e instituciones educativas para establecer canales de interlocución con la finalidad de atender sus solicitudes en materia de seguridad.

Además, se dará continuidad a programas de prevención del delito tales como: Conduce Sin Alcohol, Brigada de Vigilancia Animal Pública y Prevención del Delito, Rescate de Espacios Públicos, Multiplicadores Ciudadanos en Prevención del Delito, entre otros.

También se indica que se mantendrá la vigilancia y seguridad en los espacios públicos conforme a los protocolos promoviendo que se cumpla con el respeto a los Derechos Humanos, propiciando un ambiente escolar seguro para los estudiantes de todos los niveles.

Y se anuncia el incremento de la presencia policial en zonas de mayor afluencia de personas como centros comerciales, zonas bancarias, dependencias de gobierno, inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, paraderos, centrales camioneras, espacios públicos y de recreación, así como para resguardar la integridad física y los bienes de los ciudadanos que hacen uso del transporte público colectivo.

Otra medida es reforzar las acciones de inteligencia policial, así como los operativos y servicios de seguridad encaminados a la prevención y disminución del delito, y se mantendrá la vinculación ciudadana mediante la implementación de acciones en cuadrantes, proximidad a la ciudadanía, visitas a negocio, domiciliarias y escuelas, principalmente, como acciones necesarias para fortalecer la relación estrecha que debe existir entre la ciudadanía y Policía de Proximidad, con estricto apego a los Derechos Humanos.

En ella exposición de motivos se indica que en este rubro se busca eficientar los tiempos de respuesta a los reportes de emergencia en 30% y servicios que la ciudadanía solicita por cualquier medio de contacto ciudadano del C5.

Y aunque no ejemplifican cuál, afirman que quieren construir una nueva estrategia de seguridad ciudadana basada en el respeto a los derechos humanos, el desarrollo policial y la coordinación interinstitucional.

En el ámbito del Sistema Penal tienen el objetivo de implementar acciones que permita la readaptación a la sociedad de quienes infrinjan la ley.

También se seguirán liberando y reordenando espacios públicos además de reforzar el programa Si al Desarme, Si a la Paz, para garantizar la paz social en la Ciudad de México.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado