Prevén conflictos por elecciones en 33 municipios de Edomex

Para determinar los riesgos de posibles conflictos, se tomaron en cuenta factores como la incidencia delictiva, los conflictos interpartidistas, la presencia de grupos de choque, entre otros

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 14 de febrero de 2023

Foto Instituto Electoral del Estado de México

A poco más de 100 días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, la Secretaría de Seguridad de la entidad identificó a 33 municipios con posibles riesgos de conflicto por los comicios, de los cuales 15 son del Valle de México.

A través de un documento denominado “Mapa de Riesgos en el proceso electoral 2023”, la dependencia que encabeza Rodrigo Martínez Celis Wogau, dio a conocer el estatus en el que se hallan los territorios municipales, de cara a las votaciones del próximo 4 de junio.

Para determinar los riesgos de posibles conflictos, según lo establecido en dicho documento, se tomaron en cuenta factores como la incidencia delictiva, los conflictos interpartidistas, la presencia de grupos de choque, además de los antecedentes de anteriores conflictos político-electorales.

Los quince municipios del Valle de México, susceptibles a problemas con motivo de las elecciones son: Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Texcoco, Zumpango, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tecámac y Tultitlán.

Las otras 18 localidades, entre las que se encuentran la capital del estado y Malinalco, se ubican en distintas regiones de la entidad, incluido el sur del territorio estatal, donde las autoridades encargadas de la seguridad pública estarán reforzando las acciones para garantizar la paz.

De los 15 municipios del Valle de México con riesgo de conflictos en el proceso para renovar la gubernatura, 11 son gobernador por Morena: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Zumpango, Nicolás Romero, Tecámac, Tultitlán y Texcoco.

De los otros cuatro, tres son gobernador por el PRI: Coacalco, Cuautitlán y Los Reyes La Paz, mientras que Cuautitlán Izcalli tiene una administración de filiación panista.

El documento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México establece que son 17 los municipios con alto riesgo, las 15 del Valle de México y dos más: Toluca (gobernador por el PRI) y Malinalco (cuya gestión la preside el PVEM).

En el “Mapa de Riesgos en el proceso electoral 2023” se establece que de los 125 municipios del territorio estatal existen tres clasificaciones, la primera es de riesgo alto, en la que se ubican 17 municipios; riesgo medio, que enlista a 16 localidades, y riesgo bajo en los restantes 92 municipios.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

“Para este 2023, un primer análisis acorde a las ocho regiones, que son Toluca, Ixtapan, Metropolitana, Ecatepec, Oriente, Chalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, en las que se encuentra dividida la operatividad, los 125 municipios de la entidad se encuentran clasificados de la siguiente manera: 17 con riesgo alto, 16 con riesgo medio y los 92 restantes de riesgo bajo”, señala el documento.

También se resalta el hecho de que “en la Secretaría de Seguridad se trabaja con una línea operativa basada en los procesos de inteligencia que permiten definir las estrategias correctas acorde a la dinámica de la entidad según la región, ya que el Estado de México es el más poblado”.

La dependencia agregó, sin embargo, que el mencionado mapa de riesgos puede cambiar, debido a que es un documento que se actualiza conforme a la evolución del proceso y diversas variables.

Bajo este contexto, el documento resaltó que el personal especializado de la institución genera diagnósticos actualizados, con la identificación y evaluación de los riesgos detectados, con el propósito de realizar las investigaciones necesarias y tener elementos para poder neutralizar posibles riesgos en los municipios.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad del Estado de México recordó que en el proceso electoral de 2021, cuando se renovaron los 125 ayuntamientos y el Congreso local, y hubo casi 6 mil candidaturas en campaña, fueron 67 los municipios en los que se presentaron escenarios de riesgo alto, muy alto o medio. Esa situación obligó al despliegue de 18 mil elementos policiacos, que el día de la jornada electoral vigilaron alrededor de 20 mil casillas instaladas en el estado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem