La Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y Presidenta del Comité de Género y Derechos Humanos, M. Alejandra Chávez Camarena, participó en el conversatorio virtual “Revalorización de la justicia electoral en tiempos de pandemia”, en el marco de la serie de conversatorios sobre los efectos y políticos de la pandemia por Covid-19, organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Al hacer uso de la voz, la Magistrada Alejandra Chávez consideró que la participación política de las mujeres puede sufrir un retroceso debido a la afectación en los procesos democráticos por el Covid 19, así como el aumento de las tareas de cuidado, la pérdida del empleo , el contagio y la resistencia personal, o de terceras personas, a su participación, motivado por la reafirmación de estereotipos durante el aislamiento.
“Las autoridades electorales, como garantes de los derechos político-electorales, debemos reforzar las medidas en la atención de casos que se presenten por posible violencia política contra las mujeres por razón de género, para disminuir al máximo los efectos adversos que pueda ocasionar la crisis en las mujeres y en la población de atención prioritaria ”, afirmó la Magistrada Chávez Camarena.
Asimismo, la Magistrada Alejandra Chávez, afirmó que la situación actual exige la diversificación de los mecanismos para acceder a la justicia electoral, primordialmente, cuando se reclamen cuestiones de derechos humanos como la violencia política, destacando la importancia del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información para ello.
El Consejero del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, inició el conversatorio reflexionando sobre los cambios a los que las autoridades jurisdiccionales en materia electoral se han tenido que enfrentar una causa de la pandemia para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Por su parte, Waldir Sebastião de Nuevo Campos Junior, Magistrado Presidente del Tribunal Regional Electoral de Sao Paolo, destacó la creación del padrón computarizado de electores y la introducción de urnas electrónicas de votación y conteo de votos en Brasil, a fin de ayudar a garantizar la legitimidad de los procesos electorales.
Asimismo, la Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, destacó que la crisis sanitaria implica grandes retos, tanto para las autoridades como la ciudadanía, y las obliga a trabajar coordinadamente y asumiendo un rol de corresponsabilidad, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos.
Durante su participación, el Magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Renato Rafael Contreras Ortega, aseguró que ningún país estuvo preparado para enfrentar los retos que presentó la pandemia, en especial, en materia de impartición de justicia, lo que obligó a hacer cambios y Adecuaciones al sistema para garantizar la administración de justicia.
Finalmente, el Consejero Electoral del IECM, Yuri Beltrán Miranda, concluyó el conversatorio afirmando que las instituciones que mejor se han desarrollado durante la pandemia son aquellos que aprendieron de la experiencia de otras, apostaron por el desarrollo tecnológico y cuentan con estructuras internas flexibles al cambio .