El Gobierno de la Ciudad de México trabaja con Nafin para continuar con la sustitución de mil microbuses en este 2023, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE TAMBIÉN: Colaboran Corea y CDMX en la mejora del transporte público
Sobre este tema, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza comentó que en 2022 se chatarrizaron más de mil microbuses.
“Una de las cosas que detectamos es que el tiempo de revisión de la unidad para poderla chatarrizar, nos tomaba… es decir, primero la revisión documental, después la revisión física del microbús que se va a chatarrizar, este año tenemos una meta más ambiciosa de destrucción de microbuses, entonces estamos empezando ahorita y ya publicamos en Gaceta, la revisión física de todos los microbuses que son susceptibles al programa de chatarrización, y ya sé anunciará en qué zonas de la Ciudad son”.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que todos deben de presentarse para que cuando llegue la chatarrización entreguen la unidad y esa sea la unidad que se chatarrice y las autoridades ya hayan revisado previamente el número de la unidad y los motores.
Por su parte, Sheinbaum Pardo dijo que la primera vez que hubo sustitución de microbuses por autobuses fue cuando hicieron la Línea 1 del Metrobús.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Primeros cambios
“Ahí fueron, yo estuve en ese proceso cuando fui Secretaria del Medio Ambiente y lo que se hizo para la Línea 1 es que todos los concesionarios de la Línea 1 que primero fue de Indios Verdes a San Ángel y después se hizo la siguiente etapa de San Ángel hacia El Caminero, todos los concesionarios se convirtieron en empresa CISA, que sigue operando una parte importante del corredor Insurgentes, y se chatarrizaron los microbuses, de la primera vez que concesionarios de hombre camión se convirtieron en empresa y a partir de ahí se hicieron para Metrobús y para otras sustituciones este proceso”.
La mandataria aseguró que entre las ventajas que tiene es un transporte ordenado para los usuarios y para los concesionarios tiene la ventaja de que al ser empresa pueden controlar de mejor manera su propio transporte.
“El microbús, es normalmente un esquema en donde un concesionario se lo da a renta a un chofer y el chofer le tiene que dar una renta diaria, semanal o mensual de acuerdo con el arreglo que tienen y el chofer gana del adicional que se vaya subiendo, de la otra manera, se le paga al chofer un salario establecido y la empresa gana de acuerdo al número de kilómetros recorridos o los pasajeros que suban. Entonces este proceso de hombre, camión, empresa, en muchos lugares ha dado resultados”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Sustitución
Como se recordará, entre 2021 y 2023 el gobierno capitalino proyecta la sustitución de 6 mil unidades de autobuses y microbuses para beneficiar a 200 mil usuarios de 11 alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, informó que en el 2020 se realizó la chatarrización de 810 unidades, de las cuales 492 corresponden a la flota más antigua de la capital con más de 10 años de antigüedad.
Las unidades fueron sustituidas por 316 nuevos autobuses con un presupuesto de 334 millones de pesos del Bono de Chatarrización, que es el bono que se le da al concesionario por parte del Fideicomiso de Financiamiento para la Mejora del Transporte Público, en donde 152 están en servicio de Ruta, 108 en servicio como empresa zonal en Cuautepec y 56 en servicio como corredor de Metrobús en L5.
La meta para 2024 es chatarrizar 5,800 microbuses, lo que implica que al concluir la presente administración local ya no esté circulando, informó el Gobierno capitalino.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem