Con una derrama económica de alrededor de 900 millones de pesos con motivo de las fiestas patrias, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, espera tener un respiro frente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
El dirigente del sector, Jorge Luis Pedraza Navarrete, afirmó que este monto representa apenas el 50% de lo recaudado durante 2019, previó a la aparición del coronavirus, por lo que comerciantes establecidos y prestadores de servicio continúan sin poderse reponer de los impactos de la emergencia sanitaria.
En conferencia de prensa virtual, aseveró que sólo en el Valle de Toluca las ventas esperadas durante el llamado mes patrio serán de unos 396 millones de pesos. "Para este año se tenía mejores expectativas por las fiestas de Independencia, pero conforme se acerca la fecha se van haciendo más cautelosas, debido al riesgo de contagios y por el semáforo epidemiológico naranja en la entidad", dijo.
El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México agregó que las restricciones como consecuencia de la tercera ola de Covid seguirán impactando al sector.
En ese sentido, detalló que al no celebrarse el tradicional “Grito”, sin la posibilidad de tener una movilidad importante, como precaución ante los contagios, repercutirá en la actividad comercial y de servicios en todo el territorio mexiquense.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aseveró que si bien existen signos de que la reactivación económica empieza a dar alivio a varios sectores de la cadena productiva, éstos no son suficientes para considerar una mejoría del sector en los niveles vistos hasta antes de la aparición de la pandemia.
Subrayó que se observa un avance gradual, y en el caso del mes patrio, donde se no estiman desfiles ni celebraciones escolares, así como tampoco fiestas tradicionales, dicha mejoría sigue siendo baja.
"La cifra estimada para esta fecha es conservadora y similar a la de 2020, ya que las circunstancias son parecidas a las de hace un año con operación parcial de ciertos giros y aforo reducido en restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem