La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que autoridades federales del área de salud, preparan cambios a la metodología del semáforo epidemiológico, ante la pandemia por Covid-19, para adaptarla a la variante Ómicron.
Recordó que el cambio de semáforo es cada dos semanas y la próxima corresponde decidir si la capital sigue en el mismo color, verde, pero por lo pronto se analizan cambios en la forma de hacer las mediciones.
“Formalmente recuerden que es cada 15 días cuando cambia el semáforo, entonces sería hasta la próxima semana donde nos darían el color”, expuso.
Sobre el mismo tema y en una conferencia que encabezó la titular de la Secretaría de Salud (SEDEMA) del gobierno local, Oliva López Arellano, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, anunció que el gobierno federal trabaja en modificaciones al sistema de puntajes, derivado de la nueva variante.
Detalló: “lo que sabemos es que el gobierno de México está trabajando en este momento en ciertas modificaciones al sistema de puntajes, derivado del impacto de la variante Ómicron”.
Expuso que por el momento es más clara la diferencia que hay entre casos positivos de Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, por lo que se está de acuerdo con la autoridad federal de que es pertinente hacer modificaciones a la forma en que se mide el semáforo epidemiológico y, además se tome en cuenta la cobertura de vacunación.
Sobre el caso del municipio de Ecatepec, Estado de México, que sancionará a las personas que no utilicen cubrebocas, señaló que no está de acuerdo con esa disposición y, por supuesto no se aplicará en la metrópoli.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Lía Limón debe informarse sobre las pruebas
En entrevista, luego de inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Topiltzin, en la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán, también se refirió a que en Álvaro Obregón se inicio la instalación de módulos de pruebas, pero son serológicas y no están aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de ahí que dijera que se deberá hablar con la titular de la demarcación, Lía Limón, para darle información de que no son útiles.
Dijo que es opción de la alcaldía el retirar los módulos y detalló que en esos espacios, es común surjan muchos falsos positivos o negativos, de ahí la importancia que responsables de la demarcación sean informados por las Secretaria de Salud.
“Sí es muy importante que ella (Lía Limón) conozca y que los usuarios conozcan, que hay distintos tipos de pruebas e inclusive, ya las serológicas ya las retiró COFEPRIS”, insistió.
Mencionó que en relación a las pruebas, no debe haber un conflicto del gobierno capitalino con las alcaldías, sino más bien colaboración.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem