En 500 escuelas de la Ciudad de México se reportan 656 casos de profesores contagiados por Covid-19, con prueba realizada en el ISSSTE, en planteles de primaria, educación especial, preescolar y secundaria, en el periodo del 11 al 13 de enero del año en curso, denunció el profesor Pedro Hernández Morales, dirigente de la sección 9 la SNTE-CNTE.
En una conferencia virtual demandó a las autoridades correspondientes que se diga la realidad de lo que está pasando en las escuelas en la ciudad de México, ya que pese a que algunas se mantienen con clases presenciales, éstas lucen vacías.
Resaltó que el aumento en el número de contagios de Covid redujo la asistencia de estudiantes a escuelas de educación básica, que optaron por regresar al sistema en línea, al igual que las instituciones particulares y de nivel medio y superior como medidas de prevención que decidieron los padres de familia.
Expuso que la suma de 500 escuelas públicas que reportan contagios de covid-19 en CDMX es el resultado de una encuesta que se hizo a escuelas públicas de nivel básico.
Puntualizó que entre las escuelas públicas que les reportaron casos de covid-19 entre el 14 y el 18 de enero, 88 suspendieron clases presenciales; 67 cerraron sólo los grupos donde hubo contagios; 78 iniciaron con filtros y sanitización.
Pero 124 escuelas no han tomado ninguna medida para proteger a su población y es urgente que la autoridad intervenga.
Hernández convocó a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para suspender las clases presenciales y regresar a virtuales, para proteger la salud de alumnos y maestros.
Informó que un oficio enviado a la secretaria Delfina Gómez, el pasado 14 de enero, y a Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa en la CDMX, demandó reconocer a los consejos técnicos de las escuelas y centros de trabajo como instancias que definirán las formas de continuar con los aprendizajes, de acuerdo con las condiciones que se presenten, “salvaguardando en todo momento el derecho a la vida, la salud y la integridad”.
Ahí, pidió permitir a los docentes el tiempo suficiente para que acudan a consultas y pruebas médicas necesarias para determinar su estado de salud en relación con el contagio de Covid, sin que esto les afecte laboralmente.
La exigencia es que se actúe ya y se diga cuál es la realidad de las escuelas en la capital mexicana, que pese a que algunas mantienen clases presenciales, las escuelas están vacías. Y que se respete a las garantías de los maestros, así como darles facilidades para su atención médica.
En el oficio enviado a Delfina Gómez precisan que tan solo en la Ciudad de México la sección 9, documentó en 72 horas (11 al 13 de enero) 656 casos de contagios en las citadas 500 escuelas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
De igual manera, el dirigente magisterial, insistió en que continuarán con las medidas que sean necesarias para proteger la salud y la vida de los que integran las comunidades estudiantiles, con la apuesta de que la autoridad comprenda y no sancione, aunque ya se informó que sí habrá procesos para determinar las sanciones que correspondan.
Igualmente pidió que se respete el planteamiento hecho por Luis Humberto Fernández el 11 de enero, acerca de que, si algún docente presenta síntomas de la enfermedad, aunque no tenga prueba de Covid, se resguarde durante siete días en su casa, sin consecuencias laborales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado