Ciudad de México.- Debido al riesgo que representa para las personas, diputados locales del PAN buscan regular venta de pilas y baterías secas para disminuir contaminación en la Ciudad de México, toda vez que sus elementos son peligrosos debido al mercurio, cadmio y plomo.
Los panistas pretenden limitar la venta de pilas y baterías secas (PyBS), con objeto de reducir riesgos al medio ambiente y minimizar su consumo en la Ciudad.
La diputada Patricia Báez Guerrero, presentó durante la sesión ordinaria de este jueves una iniciativa que incluye varios requisitos que debe cumplir la industria que oferta estos materiales.
“Buscamos candados para la comercialización de pilas y baterías secas que excedan los límites máximos de mercurio, cadmio y plomo, así como prohibir los altamente tóxicos”, señaló.
Explicó que el contenido de mercurio no puede exceder el 0.0005 por ciento del peso de cada pila o batería seca, con la excepción de aquellas de tipo botón que no podrán contener más de 25 miligramos de mercurio.
La representante popular del blanquiazul, dijo que, por vacíos en la legislación de nuestro país, así como para su importación, comercialización y manejo de estos materiales, es que se promueven reformas al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos local.
A pesar de que las PyBS son indispensables para la vida, la contaminación ocasionada por los tóxicos que libera ya es considerada un problema mundial.
De acuerdo con la legisladora, las pilas y bacterias secas son venenosas en bajas concentraciones y presentan propiedades de bioacumulación y biomagnificación, lo cual representa riesgos directos a la vida del ser humano.
“Es importante señalar que la tecnología de PyBS que utilizan óxido de mercurio es obsoleta y son reemplazadas desde la década de 1990 con otras, por lo que no se encuentra una razón factible por la que no deban ser prohibidas en nuestro país”.
Otros países, como en Estados Unidos y en la Unión Europea, desde la década de 1990 limitaron el contenido de mercurio permitido en las PyBS alcalinas y prohibieron terminantemente las pilas de óxido de mercurio debido a su alto contenido tóxico.