/ domingo 1 de septiembre de 2024

Presupuesto para el Metro aumenta: Se garantiza la seguridad y confiabilidad del sistema

Dicha iniciativa fue anunciada por Martí Batres en su último informe de gobierno

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el medio de transporte público masivo más importante en la Ciudad de México pues a diario transporta poco más de cuatro millones de personas, se indica en el Sexto Informe de Gobierno de Martí Batres.

El presupuesto destinado a su fortalecimiento aumentó de manera considerable y desde un inicio se establecieron proyectos multianuales para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema.

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En 2019 el presupuesto fue 49% mayor respecto a 2018, en 2021 la inversión de recursos fue 21% mayor que la destinada en 2018, en 2022 fue 52% también superior en relación con 2018 y en 2023 tuvo un incremento del 114% con respecto a 2018.

Actualmente lleva a cabo dos obras para la mejora operativa de dos líneas del Metro, la corrección geométrica y renivelación de vías de la Línea 9 en el tramo de 3.5 kilómetros de Pantitlán a Velódromo, con una inversión estimada de 110 millones; y la renivelación de vías de la Línea B en el tramo de 3 kilómetros de San Lázaro a Oceanía con una inversión estimada de 30 millones.

Con el objetivo de mantener la seguridad y el buen funcionamiento de la Línea 9 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México se dio a la tarea de implementar un plan de acción para llevar a cabo los trabajos de renivelación en un tramo ubicado entre las estaciones Pantitlán y Velódromo de la Línea 9 del Metro.

La intervención inició en el mes de noviembre de 2023 y consiste principalmente en el aligeramiento de una zona de 210 metros, así como el desmontaje de 31 trabes en tres claros de alrededor de 55 metros lineales y la sustitución de nuevas estructuras.

Con esta solución se reconfigura el tramo afectado a la posición que tenía de origen para proporcionar nuevamente el nivel de servicio funcional de la línea.

La decisión del tipo de intervención en la zona afectada se soportó en los resultados de diferentes estudios tales como, levantamientos topográficos para determinar la posición de las vías, estudios geotécnicos para confirmar los espesores y la resistencia de las capas, espectro de sitio y la revisión numérica estructural.

Durante el periodo de ejecución de los trabajos se lleva a cabo la implementación de una estrategia emergente de movilidad que permite minimizar el impacto en la sociedad por la suspensión temporal del servicio. La fecha de conclusión programada de este proyecto se tenía prevista para agosto de 2024.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el medio de transporte público masivo más importante en la Ciudad de México pues a diario transporta poco más de cuatro millones de personas, se indica en el Sexto Informe de Gobierno de Martí Batres.

El presupuesto destinado a su fortalecimiento aumentó de manera considerable y desde un inicio se establecieron proyectos multianuales para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema.

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En 2019 el presupuesto fue 49% mayor respecto a 2018, en 2021 la inversión de recursos fue 21% mayor que la destinada en 2018, en 2022 fue 52% también superior en relación con 2018 y en 2023 tuvo un incremento del 114% con respecto a 2018.

Actualmente lleva a cabo dos obras para la mejora operativa de dos líneas del Metro, la corrección geométrica y renivelación de vías de la Línea 9 en el tramo de 3.5 kilómetros de Pantitlán a Velódromo, con una inversión estimada de 110 millones; y la renivelación de vías de la Línea B en el tramo de 3 kilómetros de San Lázaro a Oceanía con una inversión estimada de 30 millones.

Con el objetivo de mantener la seguridad y el buen funcionamiento de la Línea 9 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México se dio a la tarea de implementar un plan de acción para llevar a cabo los trabajos de renivelación en un tramo ubicado entre las estaciones Pantitlán y Velódromo de la Línea 9 del Metro.

La intervención inició en el mes de noviembre de 2023 y consiste principalmente en el aligeramiento de una zona de 210 metros, así como el desmontaje de 31 trabes en tres claros de alrededor de 55 metros lineales y la sustitución de nuevas estructuras.

Con esta solución se reconfigura el tramo afectado a la posición que tenía de origen para proporcionar nuevamente el nivel de servicio funcional de la línea.

La decisión del tipo de intervención en la zona afectada se soportó en los resultados de diferentes estudios tales como, levantamientos topográficos para determinar la posición de las vías, estudios geotécnicos para confirmar los espesores y la resistencia de las capas, espectro de sitio y la revisión numérica estructural.

Durante el periodo de ejecución de los trabajos se lleva a cabo la implementación de una estrategia emergente de movilidad que permite minimizar el impacto en la sociedad por la suspensión temporal del servicio. La fecha de conclusión programada de este proyecto se tenía prevista para agosto de 2024.

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