La comida mexicana es reconocida a nivel mundial por su delicioso sabor, pero en especial, la comida callejera, en Ciudad de México, cada día se posiciona como una de las mejores a nivel mundial.
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En las avenidas, esquinas, salidas del Metro, tianguis, puestos de lámina o bajo una sombrilla, podemos encontrar todo tipo de antojitos tacos, tortas, tamales, tlacoyos, elotes, esquites con epazote, guajolotas, pambazos, caldo de migas, chilaquiles, enchiladas que abren el apetito, y hacen a la CDMX, una Ciudad gastronómica, única en el mundo.
La Secretaríaa de Turismo Local, Nathalie Desplas Puel presentó el mini libro Guía de comida callejera en la CDMX, “Come como Chilango”.
La guía incluye comentarios como “las quesadillas van todas con queso, o sin queso; hay de carne deshebrada de pollo o de res, hongos, tinga, huitlacoche, chicharrón; sopes sencillos o con guisado; los tacos de guisado van con arroz o frijoles, y desde luego van con salsa verde o roja se habla también de postres jugos de frutas y licuados”.
Es una publicación en español e inglés, la cual lleva de la mano al turista nacional y extranjero, por un recorrido en calles de la capital con el propósito específico, de qué identifiquen dónde comer y qué pedir, cómo pedirlo y comerlo.
En la guía los turistas identificarán los lugares donde “los chilangos o capitalinos compramos nuestros alimentos para comerlos sentados de pie o mientras caminamos”.
En la presentación realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), del Centro Histórico, la funcionaria local ironizó con los cuestionamientos gastronómicos que se hacemos en CDMX: “las quesadillas con queso o sin queso, la salsa que pique o no pique, tacos joven, con todo güerita”. “Tacos blandos o dorados de barbacoa”, entre otras recomendaciones de la guía.
Del mismo modo, apuntó, el visitante encontrará consejos para reconocer los establecimientos que mejor higiene ofrecen en la preparación de alimentos, incluidos los populares, puestos de lámina- y notas acerca de la conducta que se debe observar: no meterse en la fila, no tocar la comida con la cuchara de la salsa, ceder el asiento a quien en lo necesite, nunca pedir fiado y dejar propina y el servicio agradó.
Durante la presentación con la Secretaría de Turismo estuvieron el director general de Amo México, Alonso Vera Cantú; el director de relaciones públicas y marketing del Museo Interactivo de Economía, Sergio Manuel Rivera y el director general de Sabores México, Rodrigo López Aldana.
En ese marco, la titular de Turismo, informó que en la capital mexicana existen 766 mil empleos, de los que 352 mil son de establecimientos de alimentos y bebidas, de ahí la relevancia de contar con una guía de gastronomía callejera chilanga.
El mini libro de 32 páginas es sólo una probadita de la riqueza de la comida callejera, apapachar el apetito de los capitalinos y un homenaje a quienes nos alimentan.
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