Con miras a cumplir el compromiso de construir un millón de viviendas para los mexicanos, especialmente para trabajadores y jóvenes, que ofreció la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, representantes sindicales, empresarios y desarrolladores presentaron propuestas y alternativas para el Programa de Construcción de un millón de Acciones 2024-2030.
Durante Encuentro Nacional Vivienda "Pilar en la prosperidad económica en México" que convocó la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, que encabeza Mario Macías, junto con Alfonso Ramírez Cuéllar y Ana Maria Sinecio, los participantes presentaron proyectos para la posible creación de un millón de acciones de vivienda, así como reactivar la economía nacional con el apoyo a las empresas relacionadas con la construcción, el cemento, acero, aluminio y otros productos relacionados, e impulsar la generación de cientos de empleos que genera este sector.
- Puedes leer: Llama Martí Batres al Congreso que aprueben la iniciativa para frenar altos costos de la renta de vivienda
100 pasos para la Transformación
El proyecto de vivienda de la próxima mandataria se encuentra incluido en el documento ‘100 pasos para la Transformación’, en el cual detalla las acciones que llevará a cabo para que los trabajadores puedan hacerse de un inmueble de forma sencilla y accesible.
En el marco de la posible aprobación de la reforma al artículo 123 de la Carta Magna, Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, resaltó la importancia de fortalecer la gestión del suelo, especialmente en municipios en desarrollo, para generar vivienda de bajo costo y atender las necesidades regionales mediante una estrecha coordinación entre el Infonavit, la administración federal y otros actores clave, permitirá beneficiar a todos los trabajadores y a las nuevas generaciones".
Macías Robles remarcó que el Infonavit puede contribuir con 100 mil viviendas más por año, alterno a la meta que se tiene para la próxima administración.
Así como que el Infonavit vuelva a construir vivienda, es uno de los retos", mencionó el titular de la dirección sectorial como uno de los puntos a trabajar durante el próximo sexenio, siendo que este objetivo se encuentra dentro de las capacidades técnicas de la institución.
En entrevista, el diputado federal electo, Alfonso Ramírez Cuéllar detalló que las viviendas se desarrollarán tanto en el norte del país, como en las zonas sur y sur-sureste, en donde se llevan a cabo los proyectos de los trenes transístmico y Maya, por lo que se está trabajando sobre la base de tres grandes líneas: el establecimiento de una gran coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para crear un gran banco de tierra.
Ramírez Cuéllar explicó que los empresarios, los sindicatos y los desarrolladores, firmarán un acuerdo nacional para apoyar el proyecto de vivienda de vivienda de la doctora Sheinbaum.
Por separado, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), sostuvo que se tiene capacidad y proyectos para construir poco más de un millón de viviendas, que se sumarían al proyecto del próximo gobierno y totalizar más de dos millones en el siguiente sexenio.
Recordó que desde 1994, no hay un plan Nacional de Vivienda, que conjunte las necesidades del sector con los integrantes del ecosistema que encuentren soluciones.
Promover vivienda social
Expuso que en el análisis que ha hecho CANADEVI reconoce necesidad de promover la vivienda social, en donde estarán los 10 polos de desarrollo, ya se ha identificado la posibilidad del derecho de tierra, reconoció que hay una carencia hídrica y de energía, pero confirmó que, con la labor conjunta, se pueden atender estas necesidades.
El director Sectorial de los trabajadores del Infonavit hizo hincapié que hubo un abandono para los trabajadores de menores ingresos, recordó que hay un rezago de vivienda, que se suma a una falta de oferta para ese sector.
Reconoció que hubo un abandono para los trabajadores de menores ingresos, recordó que hay un rezago de vivienda, que se suma a una falta de oferta para ese sector.
“Tenemos 5 millones y medio de derechohabientes que ya precalifican para tener una vivienda y no hay oferta de vivienda, no hay producción de vivienda en todo el país yo creo que es uno de los grandes retos que tienen el instituto".
"Uno la prontitud, la oportunidad de ser ágil, para atender todo el reto de la inversión que viene con el modelo económico que la doctora Sheinbaum ha expresado de promover la inversión y el empleo con los 10 polos desarrollo y con todo el tema de la relocalización de inversiones, en el tema de semiconductores, muy concretamente; pero también el Infonavit no puede olvidar el rezago que tiene de antes que son 5 millones de viviendas de derechohabientes y que no hay oferta de vivienda para los menores ingresos”.
Para enfrentar ese reto, dijo se ha propuesto generar un banco de suelo en las diversas entidades y promover oferta que satisfaga las necesidades y que los desarrolladores puedan invertir y producir oferta para los de menores ingresos.
En las diferentes mesas de diálogo se abordaron temas como nearshoring e inversión en polos de desarrollo; regionalización de planes de vivienda; gestión de suelo y alianzas estratégicas entre gobierno, trabajadores y empresarios.
En la inauguración también estuvieron presentes, los líderes sindicales del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda y del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; así como Carlos Gutiérrez Ruíz, director Sectorial Empresarial del Infonavit, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, Presidente de la CANADEVI, entre otros líderes empresariales. Estaba invitado el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, pero no acudió.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem