Presentan nuevo autobús eléctrico, operará en L3 del Metrobús

Cada una de estas nuevas unidades tendrá un costo de 750 mil dólares con diez años de amortización

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Foto cortesía | Metrobús CDMX

Ciudad de México.- La mañana de este jueves se llevó a cabo la presentación del primer autobús eléctrico que operará desde este viernes en la Línea 3 del Metrobús.

La unidad no representó ningún costo para la Ciudad de México pues fue adquirido por la empresa Energy como un autobús piloto que formará parte del proyecto de electromovilidad.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que si administración adquirirá 9 de estas unidades eléctricas para que operen en esta misma línea que corre de Tenayuca, en los límites con el Estado de México en Gustavo A. Madero y Etiopía en el municipio Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México.

Foto cortesía | Metrobús CDMX

Cada una de estas nuevas unidades tendrá un costo de 750 mil dólares con diez años de amortización.

“Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la Ciudad de México en Metrobús y nuestro objetivo es ir avanzando en la electro movilidad, qué quiere decir esto, autobuses, trolebuses que operen con electricidad para ir desplazando al diésel, esto nos ayuda en dos áreas muy importantes, la primera es la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y la segunda es que aun cuando el costo de inversión es un poco mayor, a la larga es un poco más barato a lo largo de la vida útil del autobús”.

Durante el recorrido a bordo de esa nueva unidad eléctrica, la mandataria comentó que se reducen los costos de operación lo cual implicará un beneficio al usuario por la tarifa, así como un beneficio a toda la operación del Metrobús porque reduce sus costos.

Foto cortesía | Metrobús CDMX

La funcionaria comentó que forma parte del programa ambiental y de cambio climático que promover la Ciudad para ir avanzando en la movilidad sustentable, de menos contaminación.

Sheinbaum mencionó que además aporta innovación en el modelo de negocio porque se involucra una empresa que proporciona las baterías y todo lo que tiene que ver con la electricidad, otra que es quien lo opera así como un modelo a largo plazo que permitirá financiar los autobuses para dar una mejor calidad al usuario y mejorar el medio ambiente.

La mandataria detalló que las otras 9 unidades llegarán a finales del año e iniciarán operaciones en el 2021.

Foto cortesía | Metrobús CDMX

“Esperamos que la nueva línea de Metrobús que será la Línea Cero que va a circular por Circuito Interior, queremos empezarla a construir el próximo año, pues pueda tener los beneficios también si es posible, vamos a evaluar para que los vehículos sean también eléctricos”.

Por su parte, el Director General del Metrobús, Roberto Capuano mencionó que el costo de operar un autobús eléctrico es 30% menor de lo que cuesta operar un autobús de diésel además de que aporta un viaje más placentero para los usuarios y operadores pues la unidad no vibra, hace menos ruido y al estar detenido no usa energía por lo que es más eficiente.

Foto cortesía | Metrobús CDMX