A la fecha se han presentado 92 quejas de vecinos de 9 colonias afectadas por la contaminación del agua potable en la alcaldía de Benito Juárez, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por la vulneración de sus derechos a un líquido limpio, la salud e información, establecidos en la Constitución.
Las quejas por el tema se encuentran acumuladas en un expediente de investigación en la Tercera Visitaduría.
De acuerdo con datos del organismo, el 2 de abril la CDHCM inició una investigación al respecto, al tener conocimiento de la situación. La primera queja de parte de personas peticionarias que relataron afectaciones concretas a sus derechos, se presentó el pasado 9 de abril.
- Te recomendamos: La UNAM: dentro del top 100 de las mejores universidades del mundo
En entrevista la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que las quejas fueron presentadas por personas peticionarias de 9 colonias de la alcaldía Benito Juárez entre las que se encuentran Ciudad de los Deportes, Del Valle, Del Valle Centro, Del Valle Norte, Nápoles, Tlacoquemécatl y San Juan.
Asimismo, adelantó que solicitó al IPN que les realice dictámenes del agua, que tienen de muestra. En el caso del los dictámenes médicos con ese caso se han realizado 12.
Es importante recordar que los habitantes afectados en Benito Juárez han externado su inconformidad por el cobro del suministro, porque a pesar de recibieron el agua envenenada se las estaban cobrando y en algunos casos con aumentos excesivos, sin considerar que no la han utilizado por los riesgos sanitarios a los que están expuestos si la consumen.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Los habitantes han comentado que a más de tres meses de que empezaron a recibir agua de mala calidad, no saben que fue o por qué se contaminó, "tenemos derecho a conocer lo ocurrido por lo cual decidieron acudir al organismo y se hagan valer sus derechos".
Por esas omisiones, argumentaron, "decidieron acudir en busca de la tutela del organismo defensor de los ciudadanos, que hasta la semana pasada suman 92 quejas por ese tema.
Es importante recordar que Sacmex en su denuncia, emitió un comunicado donde destacó sobre el tema: "se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo de agua potable denominado Alfonso XIII, ubicado en Cda. Franz Hals, colonia Alfonso XIII, Alcaldía Álvaro Obregón, en esta Ciudad de México, lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem