La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes el reporte de la intervención del Gobierno de la Ciudad de México frente al Covid-19.
La mandataria dijo que quiso dividir su II Informe de Gobierno para que los ciudadanos conozcan las acciones hechas para frenar la cadena de contagios frente a la pandemia que aún sigue presente.
Al hacer uso de la palabra, la mandataria afirmó que la Ciudad de México se encuentra actualmente en 15 días de estabilización de las hospitalizaciones y mencionó que los capitalinos nunca enfrentamos los picos tan altos de personas hospitalizadas como se vivieron en Nueva York y Madrid.
“Nosotros nunca llegamos a esos picos porque se tomaron medidas a tiempo, sin embargo, estas ciudades tuvieron una reducción mayor y entre otras razones es porque en la Ciudad de México tenemos otra situación en donde no toda la gente pudo guardar en su casa durante la época en donde hicimos el llamado desde el Gobierno de México, desde el Gobierno de la Ciudad para permanecer en casa para evitar la cadena de contagios dado que es una ciudad en donde la mitad de su población, pues vive al día ”.
Para afrontar la pandemia la mandataria mencionó que se llevaron a cabo varias fases como la preventiva de febrero a marzo a través de vigilancia epidemiológica temprana con 151 unidades médicas distribuidas en 120 centros de salud y 31 hospitales de la SEDESA.
Así como la creación de un modelo Epidemiológico propio para la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde se realizaron 185 reuniones del comité metropolitano y local.
Y la creación de un sistema de información de la Ciudad para conocer los avances de la reconversión hospitalaria, los ingresos, decesos y camas disponibles.
El lanzamiento del Sistema SMS Covid-19 donde a la fecha lo han utilizado 811 mil 82 usuarios acumulados para no saturar hospitales, de ellos, 595 mil 534 accept realizar un tamizaje y en él laboran 50 médicos en Locatel para telemedicina y se hicieron ya 2 mil 97 consultas por telemedicina.
Habló del programa Hogares Responsables y Protegidos que ha entregado kits médicos, despensas y mil pesos a 47 mil 311 familias para que puedan quedarse en casa y cortar cadena de contagios y de la reconversión de hospitales los cuales pasaron de 58 hospitales a 117 en donde había 4 mil 435 camas generales y ahora hay 7 mil 133, además de pasar de 539 camas de terapia intensiva a 2 mil 659.
Sheinbaum Pardo destacó la atención de 6 mil 395 casos de fallecimiento, mil 300 certificados de defunción expedidos sin costo, mil 750 servicios gratuitos de traslado y cremación, 440 acciones de higienización, 3 mil 670 trámites de inhumación o cremación y Distribución de 25 mil 247 formatos de certificado de defunción además de la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de Mortalidad por Covid-19.
Así como 5 mil 226 médicos y trabajadores de la salud a 6 mil 377 en los hospitales Covid-19 además de 650 para reforzar el Citibanamex, 899 para otros hospitales y Centros de Salud de la Ciudad y 200 promotores de salud y la instalación de la Unidad Médica Covid-19. Al 10 de septiembre se han registrado 2 mil 460 ingresos y 2 mil 135 altas diarias y 0.8% de mortalidad total.
Los familiares también están al tanto de sus pacientes con 3 mil 725 videollamadas a pacientes además de la contención del brote en la Central de Abasto con tamizares y pruebas locales por local.
Sobre el Sistema Penitenciario informó que en los 13 centros penitenciarios se han realizado 4 mil 607 pruebas a personas de ingreso reciente, con 73 positivos en todo el sistema, la instalación de 8 carpas en 6 centros y la entrega de 21 concentradores de oxígeno y 7 ambulancias de alta especialidad para traslados.
También mencionó la aplicación de al menos 6 mil pruebas diarias para detectar personas positivas y aislarlas y la detención de contagios por colonias, detección y atención de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad para su tratamiento y pruebas de diversos medicamentos.