Al presentar en conferencia de prensa un balance general de su gestión durante 2024 al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la titular Nuri Fernández Espresate dijo que la labor realizada en esta administración forma parte de la construcción de un DIF nuevo, que es la base de un Sistema de Cuidados para la atención de los grupos de atención prioritaria.
“El mensaje que dejamos es que aún hay pendientes. Estamos creando y construyendo un nuevo DIF, el DIF de hoy”, dijo Fernández Espresate al rendir cuentas al frente del cargo.
“Quisiéramos que quien llegue continúe con esta visión y estas tareas porque esto es construir un Sistema de Cuidados para personas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes y para niñez en situación de movilidad humana el cual busca apoyar a las mujeres quienes somos las que cuidamos en todas las casas y en todos los casos”, agregó.
Frente a representantes de los medios de comunicación, agregó que el DIF Nacional está integrado por 60 mil personas servidoras y servidores públicos y cuenta con un aproximado de entre 6 mil y 8 mil edificios que se podrían poner al servicio de los cuidados en México para lograr este fin.
Acompañada de directoras y directores integrantes de su equipo de trabajo, la titular del DIF Nacional señaló que este organismo no contaba con presupuesto suficiente para realizar su labor por lo que se implementaron medidas de austeridad y acciones para combatir la corrupción a través de la cero tolerancia y la reasignación de recursos.
Recordó que desde el SNDIF se impulsa la reforma a la Ley de Asistencia Social con el objetivo de transformarla en Ley General de Atención a Grupos Prioritarios, la cual coloca a las personas en el centro del interés del Estado e informó que ya opera el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias como un sistema de consulta y emisión de certificados de no inscripción para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Destacó que, se consolidó un solo y gran sistema integrado por los 32 DIF estatales y municipales, así como con dependencias de Gobierno de los tres niveles, organizaciones nacionales e internacionales e iniciativa privada para impulsar el Sistema DIF como la base de los servicios de cuidado en el país.
Sobre la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC), expuso que el programa de alimentación escolar tiene una cobertura nacional de 47 por ciento en las escuelas públicas y llega al 69 por ciento de niñas y niños con desayunos escolares en el cambio de modalidad de fría a caliente para mejorar la alimentación de la niñez y promover a productores locales.
Sobre servicios funerarios, dio a conocer que se han otorgado más de 15 mil servicios de velación y cremación, así como traslados de cuerpos dentro del territorio nacional. En cuanto a rehabilitación, puntualizó que se atienden a casi cuatro millones de personas con discapacidad de las 7.7 millones que hay en México, es decir a la mitad de esta población.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Nuri Fernández puso especial énfasis en las ventajas de las Casas de Día para las personas mayores y su contribución a evitarles la depresión e informó que en coordinación con los tres niveles de Gobierno hay mil 575 espacios de atención y también destacó la mejora en la calidad de los servicios otorgados en los Centros de Atención Infantil (CAI), derivada de las visitas de supervisión, capacitación al personal y certificación de los centros.
Mencionó las acciones encaminadas a la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, así como a las familias que se encuentran en situación de movilidad humana e informó que en los 106 espacios atención con los que cuenta el DIF, 17 de ellos con el modelo Círculos de protección, se brinda apoyo a más de 10 mil personas al día.
Expuso sobre los mecanismos para favorecer la vida de la niñez a través de la asesoría y representación jurídica, medidas de protección, restitución de derechos y adopciones, de los cuidados alternativos, familias de acogida, del reforzamiento que debe hacerse a los Centros de Asistencia Social (CAS) y destacó los resultados de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2024” en la que participaron casi dos millones de niñas, niños y adolescentes y que dieron pie a la Agenda de Niñas, Niños y Adolescentes que se ha presentado a nivel mundial.
Finalmente, desde el auditorio Adolfo López Mateos del SNDIF anunció que el próximo martes 17 de septiembre se llevará a cabo el Foro “Cuidados, Primera Infancia, Migración Interna y Trabajo Infantil” en el que participarán organismos nacionales e internacionales para trabajar en acciones que atiendan estos temas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem