En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia, autoridades del gobierno de la Ciudad de México presentaron el nuevo Módulo en la Aplicación CDMX para la Clínica Condena.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
La nueva herramienta digital en la APP CDMX tiene el objetivo de agilizar el acceso directo a servicios de prevención mediante PREP (Profilaxis Pre Exposición) y PEP (Profilaxis Post Exposición) con información clave, segura y confiable.
Durante la presentación, se informó que la aplicación APP CDMX registra 6.3 millones de descargas, 1.1 millones de usuarios activos mensuales, 3,200 nuevos usuarios diarios, 15 módulos disponibles y 31 servicios en línea.
Al hacer uso de la palabra, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia ha sido una batalla progresista, de avanzada, que se ha dado mucho desde la Ciudad de México.
Recordó que la capital del país fue la primera entidad federativa en reconocer el matrimonio igualitario lo que ha permitido que a nivel nacional se abran también estos horizontes.
“Aquí en la ciudad, a nivel administrativo, hace un año y medio, más o menos, se reconocieron los derechos de las adolescencias trans; y la Ciudad de México sigue abierta a realizar nuevos cambios, reformas, transformaciones para que lleguemos a un mundo, a una sociedad plenamente igualitaria, sin discriminaciones, sin odios, sin opresiones, sin desigualdades”, señaló Batres Guadarrama.
Eduardo Clark García Doberganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que en los últimos cinco años, la Clínica Condesa a otorgado más de 7 mil intervenciones PEP, más de 8 mil inicios de PrEP, y más de 4 mil 600 atenciones de consejería.´
¿Cuál será la función del nuevo módulo?
“Este módulo, que está ya disponible, tiene estas cinco distintas funcionalidades: te permite generar un perfil de salud, te permite encontrar las pruebas rápidas en toda la ciudad –ahorita veremos cada una de ellas–, te permite hacer un cuestionario para acceder al PrEP, te permite darle seguimiento en caso de que tú ya estés registrado en el PEP, ver tus recetas del PEP y así darle seguimiento a tu tratamiento”, explicó Eduardo Clark.
Indicó que en el Módulo de “Mi Perfil de Salud”, los usuarios van a poder realizar de forma digital el cuestionario de salud que se solicita para identificar los factores de riesgo y las consideraciones que la persona debe tomar en cuenta para participar en este tratamiento, por lo que ahora ya no tendrá que hacer al formarse dentro de la Clínica Condesa, lo que hará un proceso más ágil, pero que también liberará el tiempo del personal de salud.
“Este perfil, es tan exhaustivo que muchas veces genera temas no solo de rezago en tiempo, sino hasta de papelería excesiva que hace que se pueda hacer un cuello de botella gigantesco”, explicó Eduardo Clark.
Indicó que la aplicación también tiene un mapa disponible de todos los sitios donde se pueden realizar, tanto pruebas rápidas de VIH, Sífilis, como de seguimiento, además de pruebas de Hepatitis B y C, y Creatinina.
Podrás generar un historial clínico
En tercer lugar, en la aplicación se podrá llenar el cuestionario para acceder al PrEP, generar el historial clínico y ya con ese cuestionario lleno, poder acudir a la Clínica Condesa a recibir la profilaxis pre exposición, una intervención que como ustedes conocen está destinada para previo a una exposición de riesgo para prevenir el VIH, indicó Clark García.
A través de la aplicación, se podrá dar seguimiento al estatus de la PrEP, mediante la recepción y validación de pruebas de laboratorio y encuestas que reciba la Clínica Condesa. “Es decir, la información que actualmente se recibe de manera presencial, en interacciones que involucran siempre que los usuarios se trasladen a las clínicas, ahora lo vamos a poder realizar de manera electrónica y remota”, apuntó.
También va a permitir generar un tamizaje de riesgo que permita valorar el riesgo de exposición que pudo haber tenido una persona y orientarlos para de qué manera obtener de manera más eficiente el mecanismo PEP que, se recomienda, se inicie en menos de 72 horas posterior a una exposición de riesgo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem