Mientras las presas del país alcanzan su mayor incremento en lo que va de 2022, el Sistema Cutzamala registra un déficit del 20.2% respecto menos que el nivel histórico de esta fecha.
Víctor Burguete, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, informó que las lluvias en las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque no han sido suficientes para incrementar los niveles.
Lee también: Pide CAEM acabar con “huachicoleo” en presa El Bosque del Cutzamala
Aunque reconoció que a partir de las lluvias de la temporada se mantiene el paulatino incremento.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Detalló que, en total, se ubican en 53.2% de su nivel de llenado, lo que representa 1.9% más que la cifra registrada el 29 de agosto pasado.
Específicamente, la presa El Bosque tiene 65.4% de su llenado, con 132.3 Mm3, lo que representa un aumento de 5.2%; Villa Victoria, 42.2%, con 78.4 Mm3 y un incremento de 2.3%, y Valle de Bravo en 52.2%, con 205.9 Mm3 y un ascenso de 0.2%.
En Lerma y Ocoyoacac, Estado de México, desde el 16 de agosto pasado se desarrollan acciones de bombeo de agua del río Lerma, con el fin de reducir los riesgos de desbordamientos en distintas regiones.
De Lerma se han desalojado más de 92 mil 504 m3, en beneficio de más de 18 mil 400 pobladores. En tanto, de Ocoyoacac el volumen bombeado ha sido de más de 61 mil 500 m3, favoreciendo a aproximadamente mil 200 habitantes.
En diversas entidades de México, la Conagua desarrolla acciones de atención de emergencias, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de apoyar a la población en cuanto al acceso al agua potable y el abatimiento y reducción de riesgos de inundaciones.
La Gerencia de PIAE dio a conocer que se mantiene el apoyo que se brinda desde el 4 de agosto pasado para desalojar agua del interior de la mina Las Conchitas, donde están instalados 14 equipos de bombeo.
Sobre el almacenamiento total de las 210 principales presas de México, la Subdirección General Técnica de Conagua detalló que, al 5 de septiembre, se ubicó en 73 mil 954 millones de metros cúbicos (Mm3); 53 se encuentran entre el 75 y el 100%; 50 presas se ubican entre el 50 y 75% y 72 todavía están por debajo del 50%.
Es decir, 2 mil 247 Mm3 menos que lo registrado en promedio históricamente en esta fecha. Se hizo énfasis en que el déficit ya sólo es de 3%, lo que representa una recuperación considerable si se toma en cuenta que esta cifra llegó hasta 13% hace aproximadamente dos meses.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las lluvias que se han registrado en los últimos días provocaron un aumento en los niveles de almacenamiento de las presas del país, por lo que en breve podría superarse el déficit del 3% que aún se tiene respecto a los niveles históricos, citó.
Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua indicó que en la última semana se registró el mayor incremento en los niveles de las presas en lo que va de 2022.
El funcionario comentó que debido a las lluvias que se prevén para los próximos días, se espera que el nivel de almacenamiento de los embalses siga en ascenso.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem