Preparan comercios reactivación con la esperanza de recuperar las ventas

Apuntan que es urgente fluyan recursos por 750 mil millones de pesos para oxigenar a las empresas

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · sábado 27 de junio de 2020

Cortesía: Canacope

Con esperanza de reactivar sus ventas, pero sin grandes expectativas, los comercios de la Ciudad de México que podrán abrir el próximo lunes con el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico a naranja se preparan para recibir a sus clientes.

La gran mayoría de los negocios que podrán abrir el próximo lunes, deberán cumplir con ciertos protocolos sanitarios, que desde esta semana readaptaron en sus locales para estar listos en la reapertura, informó Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope).

A excepción de los gimnasios, spa y salones de belleza ubicados en plazas comerciales, los demás podrán abrir en el semáforo naranja, indicó Eduardo Contreras al precisar, no obstante, que los comerciantes deberán aplicar los diversos protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio.

Entre las medidas, destacó la aplicación de la sana distancia, así como la sanitización de locales, uso de caretas y cubrebocas por parte de empleados y colocación de mamparas en mostradores, además de la colocación de gel antibacterial y equipos de limpieza, para labores de higiene y desinfección, lo que puede tener un costo de 4 mil 500 pesos como inversión inicial.

Otra medida que deberán aplicar los comercios es la reconfiguración de los locales, a fin de permitir la entrada a 40% de su capacidad, lo que sin duda implica también una inversión, comentó el líder de Canacope CDMX.

En entrevista con LA PRENSA, Eduardo Contreras previó que muchos negocios no podrán reabrir este lunes por la falta de liquidez para adquirir los equipos de sanitización o hacer la readecuación de sus negocios, por lo que podrían dejarlo para después o incluso hacerlo de forma paulatina.

Contreras Pérez, destacó que a pesar de que el semáforo ha cambiado a color naranja, la reapertura será un proceso lento, que llevará su tiempo para los negocios, que tendrán que adaptarse a la nueva normalidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, sostuvo que en esta semana iniciará la mayor apertura de negocios del país, con la puesta en marcha del semáforo naranja en la mitad de los estados de la República Mexicana.

Señaló que para Concanaco Servytur, es urgente que empiecen a fluir los recursos destinados por el Banco de México, por el orden de 750 mil millones de pesos, para oxigenar a las empresas y puedan iniciar con mayor fluidez la reactivación económica del país.

Afirmó, pasarán meses para que los establecimientos logren su reactivación al 100%, debido a las normas sanitarias aplicadas por las autoridades de salud y del trabajo tanto federal como estatal, que las obligará a estar restringidas en la atención a los clientes, tanto en el aforo como en sus horarios y días laborales.

Además, una gran cantidad de empresas no estarán en condiciones de reabrir por la falta de recursos para inventario, pagos de renta, energía eléctrica, nóminas, impuestos y adaptación de sus espacios, lo cual les llevará más tiempo para reactivar los negocios, situación que seguirá frenando la dinámica económica y productiva de México, subrayó.

Por ello, el dirigente empresarial consideró oportuno que la Secretaría de Hacienda otorgue la extensión del plazo que permita a las empresas, personas físicas, reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que pagar intereses y capital a partir de esta semana.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), indicó, son las que requieren más flexibilidad en el aplazamiento y reestructuración de los créditos para salir delante de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus.

(EGS)