Pequeños comercios, restaurantes, taquerías y fondas de la Ciudad de México ya están listos para dar El Grito la noche de este 15 de septiembre.
Los establecimientos esperan un incremento de 30% en sus ventas, y estiman que el costo promedio de salir a cenar con la familia o amigos será al menos de 500 pesos por persona, mientras que preparar la cena en casa para la Noche Mexicana costará alrededor de 2,500 pesos para cinco personas.
Arturo Vega Martínez presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) informó que los antojitos mexicanos que las fiestas patrias beneficiarán a más de 94 mil negocios formales en la capital, especialmente, de los giros de abarrotes, artículos decorativos, alimentos, bebidas, agencias de viajes, centros nocturnos, bares, antros, restaurantes hoteles y venta de trajes típicos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Segundo día de protesta de trabajadores del PJCDMX en Patriotismo; piden mejores condiciones laborales
“Este año, la celebración de nuestras fiestas nacionales no solo será un momento de unidad y patriotismo, sino también un gran impulso para la economía local y el turismo en nuestra ciudad”, indicó Arturo Vega Martínez, quien llamó a la ciudadanía para celebrar con responsabilidad y civilidad.
Derrama para comercios capitalinos
La derrama económica esperada por los comercios capitalinos es de 7 mil 797 millones de pesos, señaló Arturo Vega al precisar que los negocios en pequeños estiman un incremento de 30% en sus ventas, principalmente, restaurantes, cantinas, bares, cafeterías, taquerías y torterías.
Estas celebraciones también beneficiarán a las fondas y negocios de venta de birria, pancita y pozole durante el 15 al 17 de septiembre.
Arturo Vega destacó que los festejos patrios son una oportunidad para disfrutar los típicos platillos y antojitos mexicanos, así como una ocasión de convivencia familiar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sector turístico, otro beneficiado
Además, el sector turismo será otro de los sectores beneficiados, se espera un aumento del 26% en la derrama económica, pasando de 997.2 millones de pesos en 2022 a mil 256 millones en 2023, con un porcentaje de ocupación promedio del 65%.
De acuerdo con las estimaciones de Canacope CDMX, el presupuesto estimado para celebrar una cena de noche mexicana, será de 2,500 pesos; con lo que se contempla un platillo tradicional, bebidas y botanas para 5 personas.
Entre los platillos más demandados para estas fiestas patrias, son: pozole, carnitas, pancita/menudo, tacos diversos, pambazos, quesadillas, gorditas y tostadas de diversos guisados, así como compra de bebidas como: cerveza, tequila, ron, vodka, mezcal, brandy y whisky.
Arturo Vega destacó que los precios de la mayoría de los insumos necesarios para la elaboración de los platillos típicos de estas festividades registraron una alza promedio de entre 35 y 40%.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem