Prenden fuego en el Palacio Municipal de Otumba exigiendo ayuda contra incendios forestales

Afirman que el gobierno local no ha hecho nada para apagar las conflagraciones que afectan el territorio 

Rubén Pérez / La Prensa

  · lunes 1 de abril de 2024

Captura de video vía Facebook: @Despierta Buenavista

Frente a las puertas del Palacio Municipal de Otumba, en el Estado de México, habitantes de la localidad prendieron fuego en protesta por la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales para combatir y apagar el incendio forestal en las inmediaciones de la comunidad de Buenavista.

Tras acomodar un montículo de papel, cartón y hasta llantas de automóvil, los pobladores provocaron lumbre justo en el acceso principal de la casa de gobierno. Indicaron que la conflagración lleva siete días activa, sin que las autoridades hayan brindado apoyo para sofocar las llamas, y que han dejado solos y a su suerte a los habitantes de la región.

Lamentaron la destrucción de las áreas verdes por el incendio, el cual -afirmaron- no ha sido del interés del gobierno, mientras el fuego avanza y crece, devastando el sitio en la parte alta de Xochihuacán, cerca del ejido de Buenavista.

El contingente de manifestantes provenía de comunidades como Buenavista, Ahuatepec y San Marcos. Ahí, decidieron prender fuego a manera de exhibir lo que está pasando en las áreas verdes del municipio.

Fuego ha devorado más de 100 hectáreas de bosques

De acuerdo con el comisario ejidal de Buenavista, Patricio Vergara Rivas, las llamas han devorado más de 100 hectáreas de bosques, en una evidente destrucción por la falta de acciones gubernamentales para frenar el avance del fuego.

Indicó que desde la semana pasada han estado a la espera de que personal del municipio tome cartas en el asunto, pero lamentaron que las autoridades, a pesar de que fueron a ver las condiciones y los daños causados por el incendio, simplemente no hicieron y no han hecho nada.

Los habitantes inconformes agregaron que, si bien ha habido actividades de la Protectora de Bosques del Estado de México, instancia que depende de la Secretaría del Campo, no han sido suficientes para atender este problema, mientras el gobierno municipal permanece de brazos cruzados.

Según Patricio Vergara Rivas, la versión de la presidencia municipal, en el sentido de que la conflagración estaba controlada, resultó ser una mentira porque el fuego ha seguido vivo y se ha expandido.

Los pobladores que acompañaron al comisario ejidal se pronunciaron contra la pasividad del presidente municipal, y dijeron que la intención de prender fuego con papel, cartón y hasta llantas era para que el alcalde se diera cuenta lo que representa estar respirando humo y residuos del fuego.

Explicaron que esa es la situación en las que se encuentran actualmente las familias del municipio, particularmente las que residen en las comunidades mencionadas.

Participan tres niveles de gobierno en mesas de interinstitucionales

En tanto, el gobierno del Estado de México, en su informe vespertino sobre los incendios forestales en la entidad, afirmó que las conflagraciones se están combatiendo con apoyo de helicópteros, drones y brigadistas.

La administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez dio a conocer que se mantienen acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno a través de cinco mesas interinstitucionales instaladas en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma.

En estas mesas, donde participan autoridades federales, estatales y municipales, se realiza el monitoreo y se establecen las acciones para combatir los seis incendios forestales que actualmente se encuentran activos en la entidad.

La mandataria estatal ha instruido la instalación de torres de vigilancia en estos cinco municipios que albergan las principales zonas boscosas de la entidad, así como reforzar la capacitación a brigadistas comunitarios de acuerdo con los protocolos establecidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También se ha desplegado a personal de la Junta de Caminos estatal para rehabilitar brechas rurales y cortafuego para facilitar el acceso y descenso de las brigadas que trabajan en la sofocación del fuego en Jilotzingo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado