Premia Copred prácticas de inclusión laboral en Ciudad de México

La intención fue unir esfuerzos para la generación y promoción de proyectos integrales

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- Para eliminar la discriminación en el sector privado de la Ciudad de México, la COPRED llevó a cabo el Primer Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral, en colaboración con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, Accenture México y DOW México, empresas pertenecientes al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario, que durante varios años han fortalecido su compromiso por la igualdad en el entorno de trabajo.

La intención fue unir esfuerzos para la generación y promoción de proyectos integrales. El Consejo detalló que los premios se clasificaron en dos categorías: Buenas prácticas sin implementar y Buenas prácticas ya implementadas. Tras seis meses de lanzada la convocatoria, dieron a conocer a las personas ganadoras del Primer Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral en “Buenas Prácticas sin implementar”, Primer lugar: Proyecto “Círculo Solidario de Mujeres”, presentado por Mariana Gomeztagle y María Arroyo.

Segundo Lugar, Proyecto “Mix Mole, cocinas que rompen barreras”, presentado por Ingrid Guadalupe Hernández Gómez Y Miguel Angel Valdés Velasco. En Buenas Prácticas ya implementadas”: Primer lugar Proyecto “Licencia parental extendida neutral de género”, presentado por Daniela Molina y Audrey Houalla de la empresa Sanofi Aventis de México.

Segundo lugar, Proyecto “Política Violencia Doméstica”, presentado por Sofía Yamilé Gallardo Frías de la empresa Grupo Modelo. Mención Honorífica: “Proyecto LINKERS”, presentado por Juan Ignacio Echeverría Fernández y Daniela Jean González de la empresa Santander.

El concurso forma parte de las acciones que se generan desde el COPRED para prevenir y eliminar la discriminación en el ámbito laboral. En este caso, los objetivos específicos fueron conocer las buenas prácticas que promuevan la inclusión y el trato igualitario en las empresas de la Ciudad de México; lograr el desarrollo e implementación de prácticas innovadoras y creativas de inclusión laboral en el sector privado; premiar a las personas que deseen promover la inclusión y el trato igualitario dentro de los centros de trabajo empresariales; otorgar un reconocimiento a las empresas titulares de las mejores buenas prácticas.

El proyecto inició en junio de este año y a mediados de agosto, el Jurado Calificador conformado por representantes de COPRED, la STYFE, ADIL, Dow y Accenture evaluó y calificó los proyectos postulantes para elegir a las 10 mejores prácticas de inclusión laboral (cinco por categoría). Durante junio y julio, los proyectos finalistas fueron parte del “Laboratorio de Buenas Prácticas”, un proceso en el cual tuvieron asesoría especializada de Accenture para trabajar en el desarrollo de la viabilidad, sostenibilidad e implementación de sus propuestas.

El 17 y 30 de noviembre se llevaron a cabo los eventos finales del Concurso, en los cuales los finalistas de cada categoría presentaron su proyecto, y respondieron dudas del Jurado Calificador y de empresas invitadas especiales, quienes además participaron en una “Subasta de Buenas Prácticas”. Para ello, todas las empresas tendrán reuniones de seguimiento con las personas titulares de los proyectos solicitados para concretar la adaptación de las prácticas en sus espacios.

Durante los eventos de premiación, la presidenta del COPRED e integrante del Jurado Calificador, Geraldina González de la Vega Hernández, agradeció a todas las personas, empresas e instituciones que fueron parte del Concurso, especialmente la participación de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón, como parte del Jurado Calificador.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado