Estado de México.- A pesar de que desde ayer el Estado de México comenzó con el semáforo naranja, las autoridades de Tlalnepantla dieron a conocer que mantendrán los trámites de gobierno no presenciales y sí a través de la digitalización, además de algunas restricciones con cautela, como se aún estuvieran en rojo, para no mandar una mala señal a la población, y que ésta interprete que ya se puede salir a la calle sin problema, mientras otros ayuntamientos, como Ecatepec, han decidido no levantar la fase epidemiológica roja.
Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, el alcalde Raciel Pérez Cruz afirmó que “la emergencia sanitaria nos obliga a asumir el servicio público desde otra perspectiva, son caras las consecuencias y es claro el reto de adecuar los métodos y procedimientos del gobierno municipal, principalmente en los de atención directa a la ciudadanía, porque como medida preventiva se debe evitar el contacto directo en lo posible”.
El edil manifestó que ante tal panorama la administración avanzará en la digitalización de trámites para otorgar los servicios que ofrece a los ciudadanos sin la necesidad de que acudan a las oficinas de la administración, como medida preventiva ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En la sesión fue aprobado un análisis de impacto regulatorio municipal de actualización periódica del organismo local de agua potable, respecto a los servicios que proporciona, con el objetivo de agilizar su proceso, a través de la homologación de formatos y eliminación de requisitos para reducir los tiempos de respuesta.
Esta medida también fue aprobada a través de reconducciones de metas en servicios que ofrece el Instituto Municipal de Educación y la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad. Además, se presentó un avance de las metas de las diferentes áreas del Gobierno Municipal en materia de mejora regulatoria del primero y segundo trimestre.
El alcalde dijo que, para enfrentar el cambio de semáforo a naranja, se contemplan acciones de prevención, precisamente como la instalación del sistema de gestión de citas en línea para realizar trámites municipales, con el propósito de evitar la concentración de personas y mantener la sana distancia.
Asimismo, dijo, se entregaron cubrebocas, (éstos son obligatorios), caretas y se decidió tomar la temperatura al personal de la administración. Añadió que se colocaron dispensadores de gel antibacterial, lavamanos y tapetes desinfectantes en distintos puntos del palacio municipal y oficinas de la administración, además de acrílicos en las áreas de atención al público.