Pese a que el costo del maíz ha aumentado al doble en lo que va del actual sexenio, de 4300 a 9 mil pesos la tonelada, los productores de masa y tortilla han ido ajustando el precio de la tortilla, pero lo mantienen entre 16 y 22 pesos por kilo, “no para no impactar la inflación, sino el deteriorado bolsillo de los consumidores”, informó Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.
En una entrevista con La Prensa, detalló que el precio del maíz se ha incrementado prácticamente al doble de lo que compraban el maíz, al principio de este gobierno costaba 4300, a mediados del 2019 subió a 4500 la tonelada, a la fecha, en la zona centro del país, vale de 8800 a 9000 de acuerdo al distribuidor, pero hay zonas que se compra a más de 9 mil pesos, lo cual impacta directamente costo de producción, en el precio final de masa y tortilla.
LEE TAMBIÉN: ¡Se dispara el precio de la tortilla! Se vende hasta en 27 pesos el kilo
En la zona Metropolitana del Valle de México, Ciudad de México y municipios del Estado de México, el precio de la tortilla se ubica entre 16 y 22 pesos el kilo.
INCREMENTO DE PRECIO EN LA GAM
Por separado, amas de casa informaron a este diario que en colonias altas de la alcaldía Gustavo A Madero, hace dos semanas, el precio pasó de 14 a 19 pesos por kilo, por el incremento del precio del maíz, según les dijeron los dueños de las tortillerías.
En las colonias Condesa, Hipódromo, Roma e Hipódromo Condesa cuesta a 20 pesos el kilo.
La Secretaría de Agricultura informó que el tema de los precios le corresponde a la Secretaría de Economía, y sobre el tema de la producción no hay desabasto del grano, que pudiera propiciar costos mayores.
Jarquín Muñoz detalló que el precio, los productores han ajustado a 17, 18, 20, 21 o 22 pesos por kilo, “estamos aguantando hasta dónde más se pueda en 22 pesos”, el cual durará mientras no se incremente más el costo de los insumos. No sólo el maíz, la harina de maíz, la luz, refacciones, combustible.
Recordó que el precio de la tortilla está liberado desde 1998. “Yo tuve hace poco más de 15 días con el Procurador de la Defensa del Consumidor, estuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Producción de Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo, donde se reclamó el hecho de la publicidad en contra de las tortillerías, y a favor de las que están hechas con harina de maíz”.
TORTILLERÍAS MANTENDRÁN PRECIO PESE A INFLACIÓN
Refirió que pese a la inflación y al incremento en el precio de los insumos para su producción, más de 125 mil tortillerías en 24 estados de la República, adheridas a la agrupación, no subirán el precio.
Aseguró que actualmente debería estar cobrando entre 24 y 26 pesos el kilogramo, pero lo han mantenido en 20, principalmente en la zona centro del país.
El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana resaltó que tanto la Secretaría de Economía y Profeco, saben perfectamente cuál es el costo del precio del maíz, insumos para la producción del alimento.
Resaltó que no tienen reuniones con el gobierno federal, no porque no encuentran respuestas favorables, el año pasado se tuvo la última reunión intersecretarial con diferentes autoridades, como los titulares de la Secretaría de Economía, de Agricultura, de Profeco, que no han dado ninguna alternativa de solución.
Jarquín Muñoz remarcó que el 2021, año plantearon estrategias para que este producto “esté en todas las mesas de los mexicanos”. “Pero no encontramos apoyo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania “nos va a pegar y nos va a pegar fuerte”, tanto Rusia como Ucrania son uno de los mayores productores de fertilizantes, de maíz y trigo y combustibles, lo cual nos afecta, porque nosotros si utilizamos esos insumos.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde actualmente se vende el kilogramo de tortilla en un precio máximo de 22 pesos, este podría incrementar hasta 26 pesos en las próximas semanas, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aseguró Sergio Jarquín.
Subrayó que el compromiso de los tortilleros era mantener el precio de este producto básico, pero que resulta imposible hacerlo, debido a que en las dos últimas semanas se tuvo un incremento de cien a 300 pesos, en el precio de la tonelada del país, dependiendo de la zona geográfica del país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem