Exhortan a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que coordinación con la Secretaría de Salud, firme un convenio de colaboración con el sector privado para suministrar de manera gratuita recargas de oxígeno medicinal en las 16 Alcaldías de la capital.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano solicitó también otorgar facilidades para la renta de equipos a personas que padezcan la enfermedad Covid-19.
Pues indicó que para muchas personas es muy difícil tener acceso a un tanque de oxígeno, pues los costos van desde los seis mil hasta los 14 mil pesos, debido a la alta demanda.
La perredista puntualizó que ante el alarmante número de contagios ocasionados por el coronavirus, muchos capitalinos que presentan un cuadro clínico grave, han tenido la necesidad de requerir oxígeno medicinal y se han visto obligados a conseguir por su cuenta ese importante elemento para hacer frente a la enfermedad, por lo que la demanda de oxígeno en los últimos días ha crecido de manera exponencial en los centros de venta y renta de equipos.
Quiroga Anguiano refirió que diversos medios de comunicación han difundido casos de algunos puntos de la Ciudad, en donde ese elemento ha tenido alta demanda y lo venden a un elevado costo que para muchas personas es muy difícil acceder, pues los costos van desde los seis mil hasta los 14 mil pesos.
Destacó que de acuerdo con una verificación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y una solicitud a Grupo Infra, quien es uno de los principales proveedores de oxígeno medicinal en México, se tiene que la venta de un tanque de 682 litros ronda en los 6 mil 107 pesos, sin carga de oxígeno.
Empero, la precariedad económica de muchas familias obliga a que la mayoría prefiera rentar un equipo y recargarlo de manera mensual, lo que según las fuentes señaladas podría generar costos desde los 3 mil 205 pesos por un cilindro de 682 litros, hasta 14 mil 235 pesos por uno concentrador de 10 litros”, detalló.
Karen Quiroga presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución ante el Congreso de la Ciudad de México durante la permanente, para que el Gobierno capitalino ponga en marcha diversas acciones que permitan garantizar el abasto y distribución gratuita de oxígeno medicinal.
Exhortó al Gobierno de la Ciudad de México, para que en coordinación con la Secretaría de Gobierno, habilite centros de distribución de oxígeno medicinal suficientes en las 16 demarcaciones de la capital, con la finalidad de beneficiar al mayor número de personas que padezcan esta enfermedad y que así lo requieran, mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo.
Dijo que los requisitos que los centros de distribución deben establecer para suministrar el oxígeno, únicamente deberán ser la copia del INE, el comprobante de domicilio, la receta médica, así como el resultado de la prueba covid-19 del paciente.