Un fondo alimentario para capitalinos, con reglas de operación claras por parte del gobierno, a fin de garantizar comida a los sectores más vulnerables, promueve la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Ciudad de México.
La propuesta de legisladores perredistas que ingresó a comisiones del órgano deliberativo para su análisis, va dirigida a prevenir y atender los fenómenos de carácter humano, económico, natural o biológico, que impidan a los sectores sociales más vulnerables de la metrópoli acceder a los alimentos de la canasta básica.
Te recomendamos: Reconocen a CDMX por mejor centro de datos administrado por un gobierno local en América Latina
El documento respaldado por los representantes populares de ese instituto político en la capital del país, tal es el caso de Víctor Hugo Lobo Román, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Jorge Gaviño Ambriz y Gabriela Quiroga Anguiano, contiene una serie de lineamientos para crear el Fondo para la Prevención y Atención de Riesgos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las y los Habitantes de la Ciudad de México.
La iniciativa a la que se sumó el congresista sin partido Carlos Fernández Tinoco, es para hacer adiciones a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional capitalina, con el objetivo de otorgan al titular del Ejecutivo local la expedición de las reglas de operación de dicho fondo y se establezcan los mecanismos financieros más óptimos para su funcionamiento.
Polimnia Sierra, al presentar el documento, dijo que se propone adicionar la fracción XII Bis, al artículo 6; la fracción III Bis, al artículo 7; y el Capítulo V, al Título Segundo de la citada Ley, para crear el fondo, que estaría a cargo de la persona titular de la jefatura de gobierno, porque en las disposiciones derivadas de la Ley en la materia, es la encargada de la promoción y planeación para la seguridad alimentaria y nutricional, mediante el establecimiento de acciones, en coordinación con las organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, grupos empresariales y los habitantes de la Ciudad de México.
“Con ello, se dará cumplimento al objetivo del fondo, que es asegurar la disponibilidad y accesibilidad de la población más vulnerable a los alimentos de la canasta básica ante fenómenos de tipo humano, económico, natural o biológico de carácter local, nacional o internacional que puedan poner en riesgo la seguridad alimentaria de las y los habitantes de la Ciudad de México”, declaró la congresista.
Hizo notar que el fondo pretende que sea enfocado a la atención de la población vulnerable de la ciudad, como sujetos prioritarios de atención de riesgos a la seguridad alimentaria y nutricional.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Las familias de escasos recursos y alta marginación, son quienes resienten más los efectos del alza de precios en los productos de la canasta básica, dado su bajo ingreso per cápita y el incremento de los precios derivados de diversos factores perniciosos”, externó a nombre de su grupo parlamentario.
Detalló que en la iniciativa se establece que el fondo sea permanente, por lo que, para su operación, se deberán destinar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad cada año.
“Esto es para el efecto de que en caso de que los recursos del fondo se agoten en un caso de contingencia, estos vuelvan a contemplarse en el Presupuesto de Egresos siguiente, toda vez que, al darle carácter permanente, el mecanismo deberá tener siempre los fondos necesarios para su operatividad”, explicó.
Por lo que hace a la situación de los recursos del fondo, se establece que sean manejados a través de contrato de fideicomiso público, que garantice el mayor rendimiento económico; la estabilidad y seguridad financiera, así como permitir la disponibilidad inmediata y suficiente de las sumas que resulten necesarias para hacer frente a las contingencias en los riesgos de seguridad alimentaria en la metrópoli.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem