Potabilizadora en Presa Madin II beneficiará a la Ciudad de México y al Estado de México

Expertos aseguran que no afectará el abastecimiento en los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla

Patricia Carrasco| La Prensa

  · martes 27 de abril de 2021

Presa Madín abastecerá de agua al Edomex y la CDMX. Foto/Mario Nulo| Cuartoscuro

Ante la sequía que deja en mínimos de agua a los habitantes del Valle de México y que el Cutzamala atraviesa una de las sequías más graves en 25 años, las autoridades de la Ciudad y Estado de México van a construir una nueva planta potabilizadora en la Presa Madín II.

Su conexión llevará agua a municipios del Estado de México y alcaldías de la capital que más sufren la escasez de líquido.

El proyecto del Sacmex y Conagua iniciarán su construcción este mes y se espera que esté listo en agosto del 2022. Y se podrán disponer 500 litros por segundo, la mitad será para el Edomex y la otra para la capital mexicana.

La potabilizadora servirá para resolver el problema de contaminación originados por las descargas clandestinas de aguas negras.

Tenemos muchos más problemas por el crecimiento urbano, por las descargas en el vaso, por falta de cooperación de muchos colonos, de la población en general, que ha hecho que la calidad del agua que escurre hacia la presa, no sea la adecuada, no es la ideal

En la Ciudad de México, a las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac, son abastecidas en gran parte a través de las pipas, ya que son las regiones más alejadas del Sistema Lerma y Cutzamala.

En una conferencia virtual, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz; el coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, y el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares detallaron las acciones de coordinación conjunta en torno a la presa Madín.

González Bezares dijo que se ha tenido una buena coordinación entre autoridades del Edomex y ciudad de México. Aclaró que no se afectará a las 200 mil personas de los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlanepantla, que se abastecen de la Presa Madín.

El proyecto en la Presa Madín II incluye una distribución equitativa para ambas entidades. A la fecha cuenta con una capacidad 75.3 de llenado.

El anunció de la construcción de una Planta Potabilizadora que traerá agua a la Ciudad de México desde esa zona lacustre, prendió focos rojos entre los vecinos de Atizapán, Tlanepantla y Naucalpan.

El proyecto será financiado a través del Fideicomiso 1928 que cuenta con un fondo de 4,000 millones de pesos.

El Sistema Cutzamala abastece a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Además, subrayó que esta semana la entrega de agua en bloque promedio fue de 14.59 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Jorge Joaquín González Bezares explicó que la nueva planta potabilizadora tendrá capacidad para procesar un excedente de agua de 500 litros por segundo durante los siete meses de lluvia, que generalmente no es aprovechada.

Va a poder dar en época de lluvias, 7 meses hasta 500 litros por segundo, mientras que la planta que actualmente está en operación, que data de 1977, será modernizada

Bourguett Ortiz destacó que junto con las planta se llevarán a cabo otras acciones como la adecuación de la toma de la presa, la línea de conducción de la presa a la planta, así como la eliminación de descargas clandestinas en la zona. “Hemos identificado cuando menos 32 (tomas clandestinas) que ya tenemos bajo la mira, pero tenemos que hacer mayores esfuerzos, porque la mayoría descargan de noche”.

“Hacemos un nuevo exhorto a los habitantes de la zona que tengan descargas clandestinas a que nos ayuden a regularizarlas, a eliminarlas, porque esta agua, si bien, le llega a gente de la zona, probablemente es gente que está tomando agua que ellos mismos están contaminando”, señaló Víctor Bourguett.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem