/ miércoles 15 de noviembre de 2023

Por violaciones a derechos humanos de migrantes, CDHCM recibe denuncias

el INM tiene atribuciones para realizar revisiones migratorias y estas siempre deben ser con apego a lo señalado por la Ley de Migración

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México solicitó a la CNDH que investigue y monitoree las acciones del Instituto Nacional de Migración, ya que en los operativos de desalojo de migrantes en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), han recibido diversas denuncias por el mal actuar durante los mismos.

Sobre todo en los que se realizaron el fin de semana, donde se retiraron campamentos, la Central Camioneta Norte, sobre avenidas y camellones.

Reconoció que en los últimos meses ha crecido el número de puntos de asentamientos y concentración de población en contexto de movilidad en dichas alcaldías, así como en los alrededores de los albergues y en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Hecho que ha provocado malestar y protestas de algunos vecinos en dichas zonas y una intervención del INM”, refirió.

Además, alertó, que tras el anuncio de la Jefatura de Gobierno que está por determinarse el cierre del albergue temporal para migrantes ubicado en la Alcaldía Tláhuac, luego de que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que solamente se atenderán solicitudes de refugio en las oficinas de la COMAR ubicadas en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Pero dada la actual saturación de albergues tanto de sociedad civil como de gobierno, es posible, que nuevamente se formen asentamientos en los alrededores de las oficinas de la COMAR, derivado de la tendencia al alza del número solicitudes de asilo en la Ciudad, asentamientos que fueron el origen de que se abriera el albergue de Tláhuac durante principios del 2023.

Precisó que en las distintas concentraciones de personas había familias, niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, todos ellos pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

No obstante, el INM tiene atribuciones para realizar revisiones migratorias y estas siempre deben ser con apego a lo señalado por la Ley de Migración, en particular su Artículo 22 que señala que dichas revisiones tienen que respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en su Ley.

La titular de organismo, Nashieli Ramírez Hernández, que la CDHCM proporcionará en colaboración, toda la información que documente sobre el actuar de autoridades federales e investigará y hará monitoreo del proceder de las autoridades locales que participen en ellas.

Se debe tener presente que las solicitudes de asilo es casi la única opción que la población en movilidad encuentra para poder tener una estancia regular en el país y evitar así vejaciones durante su estancia o tránsito por México.

Y que la Ciudad de México continuará siendo punto de tránsito y lugar de destino de población en contexto de movilidad, toda vez que hay un aumento de los flujos de población migrante y sujeta de protección internacional.

Es claro que el país y la Ciudad de México en particular enfrentan un desafío enorme en la agenda de movilidad humana; sin embargo, deben buscarse siempre alternativas de política pública que pongan en el centro la vida y dignidad de las personas.

Sobre todo, considerando que es un fenómeno social que ha llegado para quedarse por un largo tiempo y por tal motivo requiere de encontrar soluciones a mediano y largo plazo. Los espacios en vía pública se ocupan porque los albergues están rebasados y los espacios de gobierno son insuficientes.

En este contexto, y a partir de las obligaciones de la Ciudad de México con fundamento en su Constitución Política y la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana se observa importante que:

Se garantice que las intervenciones del INM en la Ciudad de México se desarrollen en el marco de la legalidad procurando que las revisiones migratorias sean el último recurso a implementarse.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Seguir avanzando en construir alternativas para la atención a un fenómeno social multicausal que será permanente en el mediano y largo plazo. En el que deberá atenderse a flujos mixtos de población, cada uno con sus respectivas necesidades.

Para ello es necesario: ampliar la capacidad institucional de atención a los flujos mixtos. Reconocer la labor de los albergues de sociedad civil que atienden a población en movilidad en la Ciudad, fortalecer su trabajo y facilitar los apoyos que sean necesarios para la atención que ellos brindan.

Desactivar y mediar el conflicto social implementando políticas enmarcadas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Donde impere el espíritu de respeto mutuo, la coexistencia y el alto a la xenofobia para que comunidad de vecinos y población en contexto de movilidad estén conformes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México solicitó a la CNDH que investigue y monitoree las acciones del Instituto Nacional de Migración, ya que en los operativos de desalojo de migrantes en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), han recibido diversas denuncias por el mal actuar durante los mismos.

Sobre todo en los que se realizaron el fin de semana, donde se retiraron campamentos, la Central Camioneta Norte, sobre avenidas y camellones.

Reconoció que en los últimos meses ha crecido el número de puntos de asentamientos y concentración de población en contexto de movilidad en dichas alcaldías, así como en los alrededores de los albergues y en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Hecho que ha provocado malestar y protestas de algunos vecinos en dichas zonas y una intervención del INM”, refirió.

Además, alertó, que tras el anuncio de la Jefatura de Gobierno que está por determinarse el cierre del albergue temporal para migrantes ubicado en la Alcaldía Tláhuac, luego de que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que solamente se atenderán solicitudes de refugio en las oficinas de la COMAR ubicadas en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Pero dada la actual saturación de albergues tanto de sociedad civil como de gobierno, es posible, que nuevamente se formen asentamientos en los alrededores de las oficinas de la COMAR, derivado de la tendencia al alza del número solicitudes de asilo en la Ciudad, asentamientos que fueron el origen de que se abriera el albergue de Tláhuac durante principios del 2023.

Precisó que en las distintas concentraciones de personas había familias, niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, todos ellos pertenecientes a grupos de atención prioritaria.

No obstante, el INM tiene atribuciones para realizar revisiones migratorias y estas siempre deben ser con apego a lo señalado por la Ley de Migración, en particular su Artículo 22 que señala que dichas revisiones tienen que respetar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en su Ley.

La titular de organismo, Nashieli Ramírez Hernández, que la CDHCM proporcionará en colaboración, toda la información que documente sobre el actuar de autoridades federales e investigará y hará monitoreo del proceder de las autoridades locales que participen en ellas.

Se debe tener presente que las solicitudes de asilo es casi la única opción que la población en movilidad encuentra para poder tener una estancia regular en el país y evitar así vejaciones durante su estancia o tránsito por México.

Y que la Ciudad de México continuará siendo punto de tránsito y lugar de destino de población en contexto de movilidad, toda vez que hay un aumento de los flujos de población migrante y sujeta de protección internacional.

Es claro que el país y la Ciudad de México en particular enfrentan un desafío enorme en la agenda de movilidad humana; sin embargo, deben buscarse siempre alternativas de política pública que pongan en el centro la vida y dignidad de las personas.

Sobre todo, considerando que es un fenómeno social que ha llegado para quedarse por un largo tiempo y por tal motivo requiere de encontrar soluciones a mediano y largo plazo. Los espacios en vía pública se ocupan porque los albergues están rebasados y los espacios de gobierno son insuficientes.

En este contexto, y a partir de las obligaciones de la Ciudad de México con fundamento en su Constitución Política y la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana se observa importante que:

Se garantice que las intervenciones del INM en la Ciudad de México se desarrollen en el marco de la legalidad procurando que las revisiones migratorias sean el último recurso a implementarse.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Seguir avanzando en construir alternativas para la atención a un fenómeno social multicausal que será permanente en el mediano y largo plazo. En el que deberá atenderse a flujos mixtos de población, cada uno con sus respectivas necesidades.

Para ello es necesario: ampliar la capacidad institucional de atención a los flujos mixtos. Reconocer la labor de los albergues de sociedad civil que atienden a población en movilidad en la Ciudad, fortalecer su trabajo y facilitar los apoyos que sean necesarios para la atención que ellos brindan.

Desactivar y mediar el conflicto social implementando políticas enmarcadas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Donde impere el espíritu de respeto mutuo, la coexistencia y el alto a la xenofobia para que comunidad de vecinos y población en contexto de movilidad estén conformes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Encuentran sin vida a un hombre afuera de una óptica de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc

Las primeras investigaciones de las autoridades, indican que fue asesinado a golpes; el hallazgo se dio en la zona rosa

Policiaca

Va FGJEM por más miembros de “Los Remington” y “Los Juárez” por masacre en bar Bling Bling

Se consiguieron 12 órdenes de aprehensión contra los posibles responsables, mismos que estaría ligados a la masacre en Jilotepec perpetrada el pasado 8 de octubre