Por más de 8 horas, los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, protestaron en la avenida Nuevo León, colonia Hipódromo, cerraron la vialidad en ambos sentidos en protesta porque no se respetan los acuerdos de las Condiciones Generales de Trabajo; porque se integren la comisiones de escalafón seguridad higiene y se les otorgue capacitación.
Y pese a la protesta, donde el edificio gubernamental fue protegido por policías, hasta las 15:00 horas no habían recibido ninguna propuesta de parte de las autoridades de la Sedatu.
En entrevista con LA PRENSA, Gerardo Rodríguez Benítez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sedatu, sindicato mayoritario de los 4 que hay en esa dependencia, declaró que desde el 2017, no se han revisado las Condiciones Generales de Trabajo. “Si bien hemos tenido aumentos salariales, pero no de prestaciones”.
Por lo que solicitó al titular de Sedatu Román Guillermo Meyer Falcón y al Maestro Plutarco García Jiménez, encargado del Registro Agrario Nacional que se otorguen las prestaciones que corresponden a los trabajadores.
“Nosotros estamos pidiendo 14 millones de pesos y nos ofrecen un millón de pesos que no les alcanza para nada, ayer supuestamente hicieron una negociación en Hacienda y les autorizaron 500 mil pesos más… que tampoco alcanza para cubrir parte de sus prestaciones no otorgadas desde hace 6 años”, detalló que son 2 mil trabajadores a nivel nacional.
Rodríguez Benítez dijo que esta situación es muy grave, porque a través del tiempo siempre han tenido aumentos entre 20 y 25% en prestaciones incluidas en sus CGT, y los aumentos al salario que han ido entre 4 y 3.5%. Ahora nuestra lucha es por las prestaciones que se deben otorgar de manera anual.
Como es el caso de los recursos para el 10 de mayo, del Día del Niño, transporte de personal, capacitación, actividades culturales, recreativas y deportivas, conquistas sindicales plasmadas desde hace muchos años.
Pero ahora con la inflación, el alto costo de servicio y los elevados precios de la canasta básica, nuestro salario y prestaciones ha quedado rebasado, es decir, cada día estamos más pobres los trabajadores del gobierno federal, afirmó.
El dirigente del SNTSEDATU aseguró: “ayer realizaron dos propuestas, para no recurrir a la protesta en las calles; una era, “que si les aceptaban el citado dinero, pero que se transformara a salarios mínimos, para que después ya no se tengan que ver la cara, para que a través del aumento al salario mínimo, así se incrementaran sus prestaciones”.
Recordó que cada 3 años se deben revisar las CGT, y los trabajadores están muy molestos porque no les aumentan sus prestaciones y poco no hay una respuesta de las autoridades correspondientes.
Demandó que hagan válidos los principios del Presidente Andrés Manuel López Obrador que primero los pobres y el bienestar de todos los mexicanos.
Dijo que 3 sindicatos de Sedatu están unidos en estas demandas, como es el caso del Democrático y el Independiente y que la protesta se realizó en todo el país.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
El líder sindical señaló que esperan que las autoridades los vuelvan a llamar a la mesa de negociación y que les ofrezcan más presupuesto, así como la incorporación de un artículo, que se aplica en otras dependencias, “que trabajador o (a) que decida jubilarse, puedan ingresar su hija o hijo a una plaza de pie de rama.
Aclaró que no es una herencia, porque las plazas son del gobierno federal, pero otros sindicatos en sus luchas sindicales han logrado ese beneficio. Adelantó que mañana protestarán en la Secretaría de Hacienda, en las oficinas de Costituyentes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem