Ciudad de México.- Debido a que la empresa constructora del edifico Presa Anzaldo obtuvo una suspensión emitida por un juez federal, la Secretaría del Medio Ambiente informó que se detuvo la demolición de las obras e instalaciones asociadas al proyecto denominado “Edificio de Oficinas Periférico 3042.
Como se recordará, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México notificó que se concedió la suspensión definitiva al promovente (Banca Mifel S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel, División Fiduciaria, Fideicomiso número 1715/213).
Sedema explica que la decisión se basó en elementos que no fueron aportados por el promovente en el juicio, por lo que esta Secretaría ejecutará los recursos legales correspondientes que permitan continuar con la demolición del edificio localizado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, número 3042, colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía Álvaro Obregón.
También se detalló que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se realizaron las gestiones necesarias y se repusieron los sellos de clausura en el inmueble.
Y se aclara que, en un juicio de amparo diferente, también iniciado por el promovente con el mismo fin de detener la demolición, se dictó sentencia que niega la suspensión definitiva.
La empresa constructora, de acuerdo con Sedema, nunca demostró que tuviera uso de suelo que le permitiera hacer ese tipo de obra; no se contaba con Dictamen de Impacto Urbano, Manifestación de Impacto Ambiental y había irregularidades en la manifestación de construcción. Además, el proyecto contaba con negativa en materia ambiental, construyó sin autorización e invadió la zona federal.
El 4 de julio de 2019 la dependencia capitalina emitió un dictamen, a través del cual se determinó la demolición de dicho inmueble y la imposición de multas por un monto de 61 millones 441 mil 843.33 pesos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado