La decisión que se tome de mantener o no en la capital del país el semáforo epidemiológico rojo para la próxima semana no será política ni personal, sino de salud pública, dirigida a bajar los contagios por Covid-19, aseguró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al informar que con motivo de la venta de juguetes por el Día de Reyes, tan solo en la zona de Tepito, en Eje 1 Norte, hubo el cinco de enero una concentración de 130 mil personas, cuando normalmente en esa fecha es de medio millón.
Reconoció que en ese lugar como en otros, sí hubo muchas personas para hacer compras, pero fueron menos que en otros años, ante la concientización de la ciudadanía de cuidar su salud y, aceptó que las acciones que se toman alrededor de la política sanitaria relacionada con la pandemia, tienen consecuencias de algún tipo, como la afectación a negocios y a la economía en general, pero están basadas en la disminución de los contagios.
Tras informar que se han vacunado en la urbe a 38 mil 844 trabajadores del sector salud, aceptó que ante la saturación en los hospitales que hay actualmente, será difícil cambiar de semáforo epidemiológico el próximo diez de enero, pero pidió no especular y se esperar al informe oficial que se dará el viernes, pero todo indica se sigue en rojo.
Consideró que ante la situación que se vive por la emergencia sanitaria, tal vez la determinación que se debió tomar en días pasados era cerrar toda actividad económica, pero era algo complejo en diciembre, más cuando muchos negocios viven al día, como los restaurantes que se ayudan con la comida para llevar y para los cuales, el gobierno ha dispersado más de once mil 500 apoyos dirigidos a sus trabajadores.
Dijo que los trabajadores de la salud que se han vacunado en la metrópoli, son los que se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus, con su primera dosis por parte de la farmacéutica Pfizer.
“Llevamos 38 mil 844 trabajadores y trabajadoras de la salud vacunados. El día de hoy, normalmente, son 3 mil a 4 mil vacunas diarias, el día de hoy va a ser un poco menos porque apenas llegó, como ustedes saben, un embarque de vacunas y, a partir de mañana incluso van a ser más vacunas diarias y empieza también en otros estados de la República”, declaró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
La responsable de la administración de la capital del país, expuso que el objetivo es que durante este mes se termine de vacunar a los trabajadores de la salud que están al frente de la pandemia, tanto en hospitalización en primer nivel como prehospitalización, que incluye a paramédicos y los que están en ambulancias.
Por lo que hace a los once mil 592 apoyos emergentes a trabajadores de restaurantes formales y no formales de la urbe, dijo que se han inscrito 65 mil 555 personas al mecanismo.
Luego de revisar que pertenecen al sector, se dispersan los apoyos, explicó y puntualizó que se tiene un registro nueve mil 361 micro y pequeñas empresas para acceder a un microcrédito que otorga el gobierno capitalino, que a partir de la próxima semana comenzarán a distribuirse.
Por lo que hace a lo del color del semáforo epidemiológico, insistió: “vamos a decirlo ya el viernes, no nos vamos adelantar, pero ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la ciudad y éste y un nivel de saturación que no es total, todavía hay camas en los hospitales gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones y al apoyo de muchos médicos que han venido a la Ciudad de México durante esta emergencia, pero pues sí está la ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia”.
En torno a quienes solicitan la renuncia del subsecretario de la Secretaria de Salud federal, Hugo López-Gatell, luego de que se difundieran imágenes de sus vacaciones, Sheibnbaum no estuvo de acuerdo.
Dijo que es válida la crítica, pero cuestionó a la oposición, debido a que no ha hecho mucho para apoyar el control de la pandemia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado