De manera paulatina volverán a las tiendas de la Cadena Walmart, los adultos mayores que laboran como empacadores voluntarios. Aunque esta cadena de supermercados únicamente permitirá la reincorporación de 30 por ciento de la plantilla con que contaba cada sucursal en la Ciudad de México, antes de la pandemia, por continuar en el semáforo epidemiológico naranja.
Este jueves 26 se oficializó su regreso, pero habrá pocos en cada una de las tiendas, por la epidemia por el Covid-19.
“Nos hace muy felices regresar a trabajar”, comentaron empacadores entrevistados por este diario en una tienda de la capital mexicana.
Dijeron que para ellos es una gran ayuda regresar a las tiendas a trabajar, debido a que con las propinas que se ganan completan sus gastos para la compra de medicinas, alimentos y servicios médicos.
Y también les ayuda a distraerse un poco y olvidarse de sus padecimientos o achaques por unas horas, platicaron.
Desde esta semana ya se observó en algunas tiendas Superama la presencia de algunos de ellos.
El retorno se hará pese a que este sector se ha encontrado con dificultades para cumplir con los requisitos indispensables que la cadena de tiendas solicita para su reincorporación, como la Carta de Vinculación Productiva, que es emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Pues derivado del semáforo epidemiológico naranja en la capital, los módulos de atención de este organismo se encuentran cerrados, lo que ha limitado a los adultos mayores que quiere regresar a las cajas de Walmart.
Aunque ese organismo, adelantó que, en breve, abrirán un módulo especial para la atención de estos trabajadores.
Es importante recordar que el regreso de los adultos mayores se concretará luego de que, en julio, Walmart de México y Centroamérica firmó un convenio con el Inapam encaminado a la ‘reincorporación segura’ de las personas de más de 60 años.
En ese acuerdo se establece que los interesados deberán tener su esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y sólo podrá estar un empacador en cada una de las cajas de cobro de las tiendas. Los clientes decidirán si ellos mismos empacan su mercancía o piden la ayuda de un empacador.
Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, informó que el regreso será paulatino. Confirmó que tienen el problema que los módulos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) permanecen cerrados por el semáforo naranja, para tramitar la Carta de Vinculación Productiva, uno de los documentos indispensables que solicita la empresa para que vuelvan a trabajar de manera voluntaria.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Esta decisión, lamentó, “deja en el desamparo a 5 mil 600 adultos mayores que son jefes de familia”, pues dijo que en la Ciudad de México laboran 8 mil empacadores en las tiendas Walmart, por lo cual únicamente habrá espacio para 2 mil 400 de ellos.
Para reincorporarse deberán tener un certificado de salud, contar con un servicio médico vigente, el certificado de su esquema de vacunación contra el Covid-19, y la citada carta vinculación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado