Motociclistas que acuden a los corralones de la Ciudad de México batallan para recuperar sus unidades debido a que tienen multas pendientes por pagar y no cuentan con seguro. No estar al corriente con pagos amerita que los propietarios paguen a gestores seguros exprés sólo para salir del depósito vehicular.
Después de las rodadas del terror, realizadas entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, casi mil motos fueron enviadas a distintos depósitos vehiculares, uno de ellos es el ubicado en la calle Nezahualcóyotl, en el Centro Histórico, el cual tuvo flujo constante de motociclistas el fin de semana.
En el primer día del operativo, en el que se programaron 30 rodadas, la policía trasladó a 416 motos a un depósito vehicular, tres vehículos y detuvieron a 18 personas por incumplir el Reglamento de Tránsito.
El viernes la policía llevó 338 motocicletas a los depósitos vehiculares por incumplir el Reglamento de Tránsito y detuvieron a una persona por causar lesiones a un oficial.
El sábado trasladaron a los corralones a 177 motocicletas y la noche del domingo, cuando se realizó la última rodada, la policía se llevó 54 motos, con lo que sumaron 985 vehículos asegurados en total.
Al llegar al corralón, los conductores se toparon con las multas que tenían sin pagar, además de que muchos de ellos no contaban con seguro, requisito para que les devolvieran la unidad.
- Puedes leer: Van al corralón 416 motos tras mega rodada en CDMX
El incumplimiento de requisitos hizo que los propietarios tardaran horas para sacar sus motos del corralón. Ayer, entre las 11:30 y 13:30 horas, acudieron 10 personas, pero sólo dos propietarios pudieron llevarse su vehículo.
Afuera de los depósitos vehiculares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México hay lugares donde los infraccionados pueden imprimir las líneas de captura para el pago de multas a través de tesorería del Gobierno de la CdMx. Los motociclistas confirmaron que fueron detenidos el fin de semana por no portar casco, por eso para recoger sus motos ahora sí llevaban sus cascos en la mano.
Ayer en un lapso de dos horas acudieron 10 personas a recuperar su moto, pero sólo dos propietarios pudieron llevarse su vehículo
En una tienda ubicada frente al corralón, los usuarios pueden imprimir sus hojas para pagar en tesorería. En las rejas del depósito hay una persona que ofrece seguros para motos. “Sólo para salir del apuro, esto no te cubre más que para sacarlas”, dijo.
Un joven que se dedica a gestionar los seguros presumió a los motociclistas que en una hora vendió cinco. Para el trámite pide 450 pesos, credencial de elector y licencia, después de 20 minutos regresa con la carátula de la póliza.
El gestor advierte a los conductores que el seguro es nada más por medio año, en caso de quererlo para el año completo el costo es de 750 pesos el cual, afirmó, es menor al que cobran en Banco Azteca, que es el lugar más cercano para comprar un seguro. “Con ellos te sale en 950 y es el básico, acá te lo dejo más barato”, expuso.
Entre las 11:30 y 13:00 horas, al menos cinco personas preguntaron sobre el seguro para moto, ya que además de multas por no usar casco, no tenían su vehículo asegurado.
Otro corralón se encuentra en la calle Genaro García, colonia Jardín Balbuena, donde la afluencia de motociclistas fue menor este lunes en comparación con el depósito del Centro Histórico. Afuera del inmueble hay un pequeño puesto que imprime líneas de captura y también ofrece seguros.
“El más económico para que lo saque es de 350 pesos, es Banorte. Obviamente, por el precio, no te va a cubrir casi nada, nada más corralón y retenes. Si quiere uno que le cubra daños a terceros lo tengo en dos mil 300 por un año con la compañía de Quálitas”, explicó el encargado del módulo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además del módulo frente al corralón, hay mesas de gestores de seguros a un costado del Metro Velódromo, el más cercano al depósito. hacia las 14:00 horas, las mesas de los gestores no tenían gente.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que las rodadas del terror son una expresión urbana en las que deben impedir que se conviertan en actos ilegales. “Estaremos haciendo operativos para detener a todos ellos que estén generando alguna situación ilegal y estamos muy, muy al pendiente”, dijo.