Ciudad de México.- El Gobierno capitalino invertirá 385 millones de pesos en el mantenimiento mayor del segundo tramo del Tren Ligero que comprende las estaciones Huipulco-Xochimilco mismas que permanecerán cerradas del 2 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año,
Aquí se llevará a cabo la sustitución de rieles, colocación de durmientes y balasto, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía, con lo cual se atenderán las malas condiciones en el que se encuentra este sistema de transporte, con lo cual se estima una reducción en los tiempos de traslado de las y los usuarios en 40 por ciento.
Transportes Eléctricos de la Ciudad de México informó que las estaciones que no brindarán servicio son Francisco Goitia, Huichapan, La Noria, Tepepan, Periférico, Xomali, Huipulco, así como la terminal Xochimilco, las cuales forman un tramo cuya extensión de 7.2 kilómetros.
Para apoyar a las personas usuarias, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dispondrá de 40 unidades lo que ayudará a mantener la sana distancia.
También se aclaró que el pago es único al ingresar al sistema, ya sean tres pesos en las estaciones del tren que van desde Taxqueña a Estadio Azteca o dos pesos en RTP desde Huipulco hasta Xochimilco, con transbordo gratuito en estación Estadio Azteca.
Con esta segunda etapa se concluirán los trabajos de modernización de vías del tren ligero, los cuales iniciaron con una primera etapa de la terminal Taxqueña a Estadio Azteca en 2019, cuya inversión fue de 290.3 millones de pesos.
El objetivo es atender el estado de abandono y deterioro de la infraestructura (que tenía más de cien años sin mantenimiento en algunos tramos), y se refrenda el compromiso de poner a las personas usuarias al centro de las políticas de movilidad urbana de la Ciudad de México, pues se beneficia a más de 110 mil personas usuarias al día con un servicio de transporte público en condiciones de rapidez, fiabilidad, comodidad y accesibilidad.