Por falta de presupuesto, ponen a "dieta" a animales del Parque Ehécatl de Ecatepec

Fauna en cautiverio está en medio de los conflictos internos en el gobierno, al no tener autorizado el gasto público de este año; “es un chantaje del alcalde”, dicen regidores

Rubén Pérez | La Prensa

  · sábado 11 de marzo de 2023

El Parque Ecológico Ehécatl cuenta con un jardín botánico, tiene una superficie de casi 9 hectáreas y se localiza en la colonia La Mora, sobre la prolongación de Avenida Agricultura. Foto Cortesía

Los animales del Parque Ecológico Ehécatl, ubicado en el municipio de Ecatepec, están en medio de las confrontaciones de síndicos, regidores y presidente municipal, debido a las diferencias para aprobar el presupuesto 2023.

Dicho parque, que cuenta con un jardín botánico, tiene una superficie de casi 9 hectáreas y se localiza en la colonia La Mora, sobre la prolongación de Avenida Agricultura. Está clasificado dentro de las áreas naturales del Estado de México.

El Jardín Botánico está a cargo de la Coordinación General de Conservación Ecológica del gobierno del Estado de México, mientras que el Parque Ecológico Ehécatl es administrado por el H. Ayuntamiento de Ecatepec, donde se tienen en exhibición ejemplares de fauna silvestre, un centro de educación ambiental, aviario, teatro al aire libre, salón de usos múltiples, módulos de juegos infantiles, palapas y estacionamiento.

Luego de que el gobierno municipal de Ecatepec, a través de la titular de la dirección de Medio Ambiente, Laura Fabiola Almanza Ortega, advirtiera que los animales del mencionado parque reciben menos porciones de alimentos por falta de presupuesto, integrantes del cabildo indicaron que “se trata de una farsa y un chantaje del alcalde”.

En entrevistas por separado, los miembros del cuerpo edilicio, que se niegan a aprobar el presupuesto del gobierno local, indicaron que el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, insiste en zanjar una estrategia basada en el chantaje para que se autorice un “presupuesto personalizado”.

Afirmaron que es mentira que los animales del Parque Ecológico Ehécatl puedan estar en riesgo por falta de recursos, “porque jamás lo estuvieron en todo el año pasado y la alimentación nunca se les restringió”.

Explicaron que la ley establece la utilización de los mismos recursos del ejercicio inmediato anterior, en caso de que por cualquier motivo no se tenga autorizado el presupuesto, por lo que consideran una burda presión por parte del presidente municipal.

Según Laura Fabiola Almanza Ortega, ante la falta de presupuesto aprobado, los animales han tenido que recibir menos porciones de comida, e incluso dijo que los empleados del parque pusieron en marcha planes de emergencia para balancear los alimentos de las diferentes especies, llegando al extremo de que ahora solo se les da la mitad de lo que regularmente consumían.

En el Parque Ecológico Ehécatl, uno de los más visitados del Valle de México, hay más de 500 animales, los cuales representan un importante atractivo para quienes acuden a ese santuario, que además sirve para realizar actividades especiales como jornadas comunitarias, y préstamo de instalaciones, previa autorización de las autoridades responsables.

“Estamos restringiendo un poco el alimento obviamente con el apoyo de los médicos veterinarios, modificando un poco las dietas para que alcance para todos”, aseveró la funcionaria en alusión a que existe crisis porque el presupuesto 2023 no está aprobado.

Foto Cortesía

Recurren a la colecta

La versión oficial apunta a que el Parque Ecológico Ehécatl pasó de recibir 300 kilos de alimento al mes a solo 150 y 200 kilos, lo que pone en riesgo a los animales en cautiverio, situación por la que fue necesario recurrir a las colectas.

“Todos (los animales) están a dieta, tratamos de darles lo mínimo necesario para que ellos sigan adelante, pero pues si nos hace falta otro poquito más”, subrayó la titular de la dirección de Medio Ambiente del municipio.

Agregó que las diversas especies necesitan carne, vegetales y frutos, por lo que ante el complicado panorama que enfrenta el parque, organizaciones protectoras de animales se han dado a la tarea de realizar colectas para conseguir alimento y así estar en condiciones de suministrar las porciones normales que requieren los ejemplares.

Detalló que el primer donativo fue realizado por parte de la asociación animalista Salvando sus Huellas, conformada por Meratt Malit y Eli Barbie, con el fin de salvaguardar y defender los derechos de los animales.

La donación fue cerca de tres toneladas de alimento, en las que sobresalieron zanahoria, lechuga, alfalfa, legumbres y hortalizas, todo para seguir alimentando a los ejemplares que habitan en la granja.

Tácticas de amedrentamiento

De acuerdo con síndicos y regidores que se niegan a autorizar el presupuesto 2023, debido a que el alcalde pretende aumentar recursos para servicios personales, lo que aparentemente pasa en el Parque Ecológico Ehécatl es la misma táctica de amedrentamiento utilizada en otras áreas.

Resaltaron que los funcionarios afines al presidente municipal se han dado a la tarea de meter miedo a empleados de diversas áreas de la administración, con el argumento de que su sueldo está en peligro por culpa de un grupo de miembros del cabildo que no quiere aprobar el presupuesto.

Según el séptimo regidor, Edgar Estrada Balderas, en el gasto de este año, el gobierno local contempla un aumento de 50% en el rubro de servicios personales.

Foto Cortesía

Dijo que este concepto pasó de mil 835 millones de pesos en 2020, a 2 mil 585 millones en 2023, cifra que contrasta abismalmente con lo destinado a obra pública que, conforme al planteamiento del gobierno municipal, únicamente se pretenden ejercer 475 millones de pesos.

Manifestó que el presupuesto 2023 está plagado de excesos y de disparidades que en nada benefician a la población que requiere obra pública y desarrollo en sus comunidades, por lo que con el aumento de 50% a servicios personales, el único beneficiado es el alcalde y su grupo de incondicionales.

Sesiones de cabildo amañadas

El séptimo regidor, Edgar Estrada Balderas, también comentó que las sesiones de cabildo, reguladas por un marco legal, están siendo a modo y amañadas por el alcalde, quien no quiere que se lleven a cabo de manera presencial y todo lo quiere hacer vía remota, con el argumento de la pandemia de Covid-19, situación que para la mayoría de los integrantes de ese cuerpo colegiado resulta irrisoria.

Este medio de comunicación buscó desde hace más de una semana al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras para que explicara lo que está sucediendo en el municipio, pero nunca hubo respuesta.

El regidor agregó que el presidente municipal está enfocado en proyectos políticos que nada tienen que ver con su obligación de encabezar un gobierno para todos. Dijo que para el tema del presupuesto jamás entregaron información completa e intentaron dar un albazo convocando a una sesión vía remota.

Obra pública debe tener mil 500 mdp

Los regidores que se oponen a aprobar un “presupuesto personalizado”, como lo han bautizado, indicaron que existen condiciones de destinar mil 500 millones de pesos para obra pública, y no menos de 500 como lo pretende el presidente municipal.

Al respecto, el doceavo regidor, Fernando Martínez Vargas, afirmó que “en estos cuatro años de gobierno municipal, encabezado por el presidente Fernando Vilchis, se ha aumentado el gasto en nómina en más de 900 millones de pesos”.

Foto Cortesía

Manifestó que debido a los excesos y gastos personales del alcalde se quiere dejar de lado lo que realmente favorece a la población, ya que las demandas de la sociedad no se están tomando en cuenta.

En tanto, la titular de la segunda sindicatura municipal, María Elena Germán Rivero, afirmó que tan solo en el capítulo mil se contemplan más de 2 mil 585 millones de pesos, cuando en 2018 el presupuesto de nómina era de mil 649 millones y alcanzaba para pagar a los empleados y cumplir los convenios laborales.

En el mismo tenor se pronunció el quinto regidor, Erick Iván Mejía Franco, quien dijo que se requiere aumentar el presupuesto para realizar obra pública y atender los servicios básicos del municipio, por lo que los gastos innecesarios no tienen razón de ser.

La sexta regidora, Claudia Fragoso, también se sumó a la inconformidad del presupuesto, donde --dijo-- la obra pública está siendo minimizada a 475 millones de pesos, recursos que desde luego no son suficientes para ese rubro, más cuando los fondos se destinan a otros conceptos.

Otros integrantes del cabildo que expresaron su rechazo fueron los regidores Uziel Torres Huitrón y Sandra Liliana Marcelino Martínez, quienes coincidieron en señalar que es inaceptable que a sus oficinas lleguen y lleguen vecinos del municipio a solicitar agua, luminarias y demás servicios, mientras el alcalde quiere aumentarse un presupuesto para servicios personales.

Diputados se suben al ring

Los diputados locales que representan los diferentes distritos electorales de Ecatepec, como Faustino de la Cruz Pérez, Daniel Sibaja González, LuzMa Hernández, Camilo Murillo Zavala y Azucena Cisneros Coss, manifestaron que en todo conflicto debe prevalecer siempre el diálogo y poner en el centro a los ciudadanos,

Los legisladores hicieron un llamado al presidente municipal para que agote las vías de diálogo y de entendimiento, que no incite a su gente a hostigar y amenazar a los ediles.

“Los síndicos y regidores no son sus empleados, son de elección popular, una de sus facultades es la aprobación del presupuesto, no tiene por qué haber represión por ello, son libres para tomar sus decisiones, apegados a derecho”, aseveró Faustino de la Cruz.

De acuerdo con los legisladores, el presidente municipal, ante su molestia por no aprobarle el presupuesto 2023 en los términos que lo exigía, orquestó una agresión contra síndicos y regidores.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Presentan denuncias contra regidores

El pasado 28 de febrero, el gobierno municipal dio a conocer que presentó denuncias contra un grupo de regidores porque supuestamente abandonaron sus funciones. Los recursos se interpusieron ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, con el fin de iniciar un procedimiento administrativo de sanción contra nueve regidores y la segunda síndico municipal.

Los miembros del cabildo denunciados fueron: la titular de la segunda sindicatura, María Elena Germán Rivero, del PRI; el tercer regidor, Alberto Cervantes Montero, de Nueva Alianza; el quinto regidor, Erick Iván Mejía Franco, del PT; la sexta regidora, Claudia Carmen Fragoso López, de Morena; el séptimo regidor, Edgar Antonio Estrada Balderas, de Morena; el octavo regidor, Uziel Torres Huitrón, del PRI; la novena regidora, Sandra Liliana Marcelino Martínez, del PRI; la décima regidora, Bianca Candy Ramos Ponce, del PRI; el onceavo regidor, Oscar Florentino Venancio Castillo, del PAN; y el doceavo regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas, del PRD.

El documento remitido a la Autoridad Investigadora Adscrita a la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, con sede en el municipio de Naucalpan, refiere que los ediles incumplieron con sus funciones motivo, por el que pudieran ser acreedores a una sanción en primera instancia e incluso podrían ser sustituidos por los regidores suplentes.

Ante esta situación, los diputados locales pidieron frenar la ola de ataques del gobierno municipal, pues indicaron que los más perjudicados son los habitantes del municipio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem