Las empresas Mobike y Lime deberán retirar de la vía pública sus unidades debido a que no pagaron en tiempo y forma la contraprestación que acordaron con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para obtener el permiso de operación de bicicletas sin anclaje y monopatines.
El titular de la Semovi, Andrés Lajous, así lo informó y dijo que en el caso de Mobike, a partir de este lunes deberá de recoger sus bicicletas, de lo contrario serán las propias autoridades las que llevarán a cabo dicha acción.
El funcionario afirmó que Mobike ya fue notificado de que debe retirar sus vehículos en estos tres días mientras que a Lime se le notificó este lunes que no hicieron el pago y se les comunicó que deberán retirar también sus unidades.
“De acuerdo con los procedimientos administrativos el cómputo de días dice que, a partir de hoy, pero la Ley de Procedimientos Administrativos nos obliga a que después de que se notifica son tres días después de la notificación que deben retirar”, detalló Andrés Lajous.
Como se recordará Mobike ofreció en junio pagar a Semovi, seis millones 240 mil pesos para obtener el permiso anual de operación, lo que se traduce en dos mil 600 pesos por cada una de las dos mil 400 unidades con las que pretendía trabajar.
Sin embargo, el 26 de junio venció el plazo del pago y Mobike pidió una extensión de tiempo para cubrir su cuota y aunque le fue concedida hasta el primero de julio, no lo hizo.
Por su parte, Lime debía pagar 12 millones 600 mil pesos por concepto de los mil 750 monopatines que pretendía poner en circulación.
“Está previsto en el procedimiento que si no pagan, se repite el procedimiento y por lo tanto la contraprestación que se pague será aquella que oferten las empresas que soliciten los permisos en esa reposición del procedimiento”, agregó el secretario de Movilidad.
El funcionario afirmó que el proceso para la entrega de los permisos fue totalmente transparente y fueron las propias empresas las que acordaron el monto y la forma de los pagos y reiteró que aquellos que obtengan el permiso de funcionamiento tendrán que ajustarse a los lineamientos publicados el pasado 26 de marzo.