Ante representantes populares locales el titular de la Tesorería de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, dio cuenta que la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año considera estabilidad macroeconómica nacional con perspectivas de crecimiento, mayor dinamismo de las actividades terciarias en la urbe, niveles elevados de ocupación laboral, tendencia a la baja en los precios y aumento de los ingresos de la hacienda pública local, con un escenario internacional en proceso de recuperación.
Confirmó que para el 2024 se contemplan ingresos por 267,965.4 millones de pesos, 7.9 por ciento más que lo previsto para el presente año, al tiempo que aludió que la política de ingresos considera la actualización del Código Fiscal para la capital del país, acompañar a los ciudadanos en el ciclo tributario para incrementar y hacer más eficiente el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales a través de la innovación tributaria, consolidar las estrategias de inteligencia fiscal y de fiscalización encaminadas a disminuir la evasión y elusión, mantener el apoyo a la economía familiar y de las empresas, así como el fortalecimiento de los ingresos de origen federal.
TE PUEDE INTERESAR: Sector comercial hará su mayor esfuerzo para cumplir con el incremento salario de 20%: Canaco CDMX
Al explicar parte del paquete económico para el próximo año que deberá estar aprobado por parte del pleno del recinto de Donceles y Allende a más tardar el 15 de diciembre, el funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno citadino, hizo notar que se estiman ingresos adicionales a lo aprobado en 2023 del orden de los 19,550.3 millones de pesos.
Una vez que indicó que se generan políticas recaudatorias que consideran la situación económica de los contribuyentes, como son apoyos a hogares en predial, suministro de agua, adultos mayores, cuotas fijas en predial para rango de A-G, en la mesa de trabajo en la modalidad virtual a la que no asistieron diputados de las asociaciones parlamentarias Ciudadana, Izquierda Liberal y Alianza Verde Juntos por la Ciudad, además de la bancada del PT de la II Legislatura del Congreso capitalino, delineó que se esperan ingresos locales de 111,589.1 millones de pesos, 15,166.3 adicionales que lo estimado para 2023.
Recaudación eficiente
Durante la sesión de trabajo con integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Poder Legislativo local que presiden Valentina Valia Batres Guadarrama y Carlos Hernández Mirón, respectivamente, ambos morenistas, aclaró que en la capital del país existe una recaudación eficiente, sin que exista terrorismo fiscal.
“En la capital sí tenemos una conciencia de que, para impulsar un programa de obras sin precedente, como el que se ha desarrollado en esta administración, para dar los beneficios sociales, tiene que haber una responsabilidad fiscal, y lo hemos hecho de manera justa. Entre la ley de ingresos de 2019 y lo que se propone para 2024, con una pandemia en medio, representa que estamos creciendo 14.5 por ciento”, declaró.
Insistió que hay estrategias para mejorar la recaudación de manera eficiente, sin caer en el terrorismo fiscal. Se utiliza, notificó, información que se tiene como autoridad fiscal para prevenir que la ciudadanía evada sus responsabilidades; además se hacen barridos de los pagos de impuestos y se identifican a los que tienen problemas para acercarse a éstos, mediante notificaciones y recordarles que no han cumplido con sus obligaciones.
Ingresos
Comunicó que se prevén 138,162.4 millones de pesos de ingresos de origen federal, lo que representa un incremento de 2.8% con respecto a lo estimado para este año.
Mientras los ingresos estimados del sector paraestatal no financiero ascienden a 15,713.8 millones, cifra 1,102.5 superior a la Ley de Ingresos 2023.
Explicó que, de los ingresos locales considerados, se espera que los impuestos aporten 67.7%; los derechos agreguen 13.9%; productos un 13.0% y los aprovechamientos un 5.4%, que darían los 111,589.1 millones, 15.7% más que lo previsto en este año en el que se previeron 15,166.3 millones de pesos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Fernández González hizo notar que se espera que el Impuesto sobre Nóminas supere la meta de la Ley de Ingresos para la Ciudad de México 2023 por 4,944.5 millones de pesos, es decir, 16.2% más.
Abundó que del Impuesto Predial se estima 2,828.1 millones por arriba de la meta de este año equivalente a 13.5%.; los Derechos de Agua se contemplan por 8,407.9 millones de pesos, cifra 11.9% superior a lo actual, en tanto que los Derechos de Control Vehicular se prevén a la orden de 2,867.9 millones de pesos, 14.2% superior a 2023.
La proyección de los ingresos tributarios es que por nómina se espera obtener 35,507.8 millones de pesos; por predial 23,724.1; en adquisición de inmuebles se estiman 8,784.4; espectáculos públicos 621.6, con un incremento de 17.1% respecto a este año y hospedaje 856.4 millones de pesos, 78.8% por encima de lo contemplado para 2023.
Fortalecer el buen gobierno
El tesorero de la urbe destacó las expectativas positivas que tiene la hacienda pública y el trabajo para mejorar el acompañamiento a la ciudadanía en el ciclo voluntario, fortalecer el buen gobierno y consolidar la inteligencia fiscal.
Al participar en la mesa de trabajo, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, consideró que se han logrado buenas finanzas en la capital sin castigar a la ciudadanía, con beneficios fiscales para los grupos prioritarios, una mejora en la recaudación y una cultura tributaria en crecimiento.
Cuestionó al colaborador de la titular de la SAF, Luz Elena González Escobar, sobre los factores que han impulsado el crecimiento en los ingresos de la capital y las estrategias para mejorar las fuentes de ingresos.
En contraparte, por la bancada del PAN, el congresista Federico Chávez Semerena reconoció que el paquete económico puede ser perfectible, al tiempo que indicó que no se debe permitir afectar a los habitantes de la capital, a quienes se pretende transferir una carga fiscal excesiva por seis mil millones de pesos, que se deberán pagar por incremento de las cuotas y tarifas.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Finanzas débiles
De igual forma advirtió que la creciente dependencia de las finanzas locales, respecto de las aportaciones federales, pone de manifiesto la debilidad de las finanzas de la capital.
La vicecoordinadora del PRD en el Congreso, Polimnia Romana Sierra Bárcena, hizo notar que la confianza ciudadana se expresa en el pago de impuestos, a la vez que calificó de fundamental difundir los beneficios fiscales que existen.
Requirió información sobre las estrategias de inteligencia fiscal para fortalecer las fuentes de financiamiento y detallar las cifras de endeudamiento, sobre todo respecto a los “términos reales”.
Por Morena, el congresista Miguel Ángel Macedo Escartín solicitó información sobre las estrategias que se usaron para mejorar la recaudación fiscal de 2023 y que sustentará la correspondiente a 2024. Preguntó por qué el endeudamiento para el próximo año es menor al del año pasado y cuál será el destino de estos recursos.
Con la representación del PRI, su vicecoordinadora en el órgano deliberativo, Mónica Fernández César, se refirió al proyecto de la Ley de Ingresos que se pretende aplicar para el 2024, donde se estima un incremento en los ingresos de la ciudad de 7.9 por ciento, lo que representa 19 mil 500 millones de pesos, y la propuesta de actualización de cuotas y tarifas de las contribuciones y multas de 6 por ciento. Pidió la opinión del tesorero, específicamente respecto al 4 por ciento que como inflación anual calcula el Banco de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem