Polinizadores y diques ponen en peligro el Lago de Guadalupe: Francisco Rosales

“Yo no le veo sentido que se introduzcan plantas que no son nativas del lugar”, denuncia el empresario y vecino de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rosales Barriga

Rubén Pérez / La Prensa 

  · domingo 11 de agosto de 2024

Foto: Cortesía

La flora nativa del Lago de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, se encuentra en riesgo de sufrir alteraciones y verse afectada con la plantación de especies vegetales ajenas, con los supuestos polinizadores del proyecto que representa Germán Lucciolino.

Lo anterior fue denunciado por vecinos de Bosques del Lago, quienes ya presentaron una denuncia ante las autoridades municipales.

Al respecto, el empresario Francisco Rosales Barriga comentó que con la construcción de diques de materiales de desecho se genera una fuerte contaminación, pues dijo que estos muros provocan taponamientos e inundaciones tras las fuertes lluvias en la zona.

Al sumarse a la denuncia de vecinos, dijo que es necesario que las autoridades municipales detengan el proyecto de Corredor de Polinizadores, que se edificó en un estero y humedal importante del Lago de Guadalupe, que trae consecuencias para el medio ambiente y para la fauna del lugar que anidaba en el sitio donde se realizaron los diques.

Foto: Cortesía

Lago de Guadalupe, un parque estatal bajo protección

Rosales Barriga dijo que con el "proyecto" polinizador y la construcción de los diques con material contaminado, más bien parece una situación de pretender apropiarse de una zona importante del Lago de Guadalupe.

“Yo no le veo sentido que se introduzcan plantas que no son nativas del lugar, cuando la vegetación abunda en la zona y es suficiente para la polinización de abejas u otras especies de animales que hacen esa función”, agregó.

Enfatizó que de acuerdo a la Gaceta de Gobierno del Estado de México con fecha del 13 de octubre de 2004 se emite la declaratoria oficial de Parque Estatal del Agua y Forestal Lago de Guadalupe, establecido entre los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

En esa declaratoria establece que es una zonas de protección ecológica, restauración, aprovechamiento, conservación y preservación ambiental, restringiendo nuevas edificaciones que alteren el medio ambiente natural del Lago de Guadalupe.


Refugio de aves migratorias

Explicó Francisco Rosales Barriga, vecino de Bosques del Lago, que al realizar la construcción de diques con materiales de desecho se está generando contaminación al ambiente ocasionando el taponamiento de las descargas de agua procedentes de Nicolás Romero, afectando el entorno y vecinos que viven en el perímetro del Lago de Guadalupe.

Dijo que el Lago de Guadalupe es “Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe”, el cual fue decretado como un parque estatal el 13 de octubre del 2004 por parte del Estado de México y tiene una extensión de 1,750 hectáreas, pero el perímetro del cuerpo de agua es de 17.5 km.

Esta área natural protegida comprende varias hectáreas del municipio donde hay asentamientos, sin embargo, conserva sus áreas verdes y boscosas que son protegidas y en constante mantenimiento.

Dijo que para los vecinos, ha sido más la afectación por la construcción de los diques sin autorizaciones o permisos de las dependencias involucradas, “para nosotros como vecinos es importante proteger ese lago, ya que aquí llegan 150 especies de aves, que emigran cada año entre diciembre a marzo desde el Canadá y Estados Unidos; en su mayoría se trata de los patos silvestres que vienen, anidan en los humedales, se reproducen y luego retornan a sus lugares de origen.

Lago de Guadalupe ya ha tenido plagas de lirio acuático que han puesto la estabilidad del medio ambiente, a de la plaga de lirio acuático, que impedía que existiera vida dentro del mismo por lo que se destinó a personal permanente hasta hace algunos años le daba mantenimiento constante al lago.

Explicó por último, que con apoyo de firmas de la comunidad, le dirigieron un escrito a la actual alcaldesa Karla Fiesco García, pidiéndole les canalice copias de los estudios de factibilidad, de mecánica de suelos, y licencias para que pudieran instalarse los diques en el estero del Lago.

De acuerdo con lo establecido en la reglamentación operativa del Santuario del Agua y Forestal y Área Natural Protegida estatal, se encuentra prohibida la intervención en ese cuerpo de agua. Sin embargo las autoridades locales no han actuado en consecuencia.

Por último, Francisco Rosales Barriga, hizo responsable a Germán Lucciolino por lo que le suceda a el y su familia y la de los vecinos que han sido amenazados por este individuo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem