Policías detienen a dos perritos por jugar en fuentes de la CDMX

Las mascotas y su dueña fueron trasladadas al Juzgado Cívico número cinco para ser detenidas por 13 horas

La Prensa en línea

  · jueves 23 de mayo de 2019

Imagen especial

En redes sociales circula un video en el que un hombre exhibe como policías auxiliares detienen a su pareja, junto con sus dos perros, para trasladarla al Juzgado Cívico número cinco, debido a que una de las mascotas se metió “sin querer” a una fuente ubicada en uno de los parques de la alcaldía Cuauhtémoc y esto, presuntamente, constituye una falta cívica.

Las imágenes muestran los momentos en que la dueña y sus perritos abordan la patrulla, entre tanto, el hombre que graba, discute con los oficiales los motivos por los que ella sería enviada ante el juez cívico.

En el video también se aprecia el momento en que la mujer le pide a su esposo que la acompañe y, cuando este tiene la intención de ingresar al automóvil, uno de los policías le comenta que no puede hacerlo pues la patrulla “no es taxi”.

Las respuestas de los usuarios ante el viral video no se hicieron esperar; algunos aseguran que la falta no es grave y no amerita detención, otros comentan que, aunque no es un delito, constituye una falta cívica y debe saldarse conforme a la ley.

Una posible explicación al hecho de llevarse detenida a la mujer con sus mascotas corresponde a que la Ley de Cultura Cívica, de la Ciudad de México, señala en su artículo 24 que “son infracciones contra la tranquilidad de las personas: ll. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o a presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos.”

En caso de que el juez lo considere, las infracciones establecidas en las fracciones l y ll se sancionará con una multa por el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o con arresto de 6 a 12 horas.

Así que es posible que el inocente juego del perrito en la fuente haya molestado a algún vecino que decidió acusar a la pareja con la policía por el descuido.