Los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) Estado de México podrán recibir denuncias e investigar los delitos, en tareas paralelas a las que realizan policías ministeriales, con el fin de reducir las conductas antisociales y lograr una mayor coordinación entre la Fiscalía de justicia y la corporacion estatal.
Así lo coincidieron en señalar los titulares de ambas dependencias, al firmar hoy un convenio de colaboración para salvaguardar la integridad y los derechos de todos los habitantes del Estado de México.
Este acuerdo permitirá trabajar de manera coordinada en la recepción de denuncias, así como en acciones para la prevención, investigación y sanción de hechos ilícitos, afirmaron Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular de la SS, y el fiscal Alejandro Sánchez Gómez.
En la sala de crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), los funcionarios agregaron que debe existir un compromiso con la justicia y pugnar por preservar las libertades, el orden y la paz pública.
“Creemos firmemente que este esfuerzo conjunto dará como resultado la implementación de una verdadera estrategia integral en el combate a los delitos", aseveró Rodrigo Martínez-Celis Wogau.
Añadió que esto será posible mediante programas, protocolos, cursos y materiales necesarios para la puntual operación de los elementos policiales.
"Reforzaremos nuestra política de que la justicia no es una teoría abstracta, y que sí encontramos caminos de cooperación como lo hacemos con este convenio, en un tiempo no muy lejano el principio de justicia será fortalecido en todos los rincones del Estado de México”, subrayó.
Mencionó que en un futuro cercano, los resultados de este acuerdo permitirán reforzar un legado en materia de apoyo, cuyo objetivo es ayudar en los procesos judiciales y contribuir a que la población tenga por parte de los tribunales, una justicia más pronta y más expedita; todo ello, con el fomento de la denuncia e incorporando enfoques proactivos para complementar las labores de cada institución.
“Este convenio tiene la posibilidad de ser el vehículo que derive en un pacto más grande entre la ciudadanía, también un recordatorio de que por más imperfecto que sea a veces nuestro marco jurídico, si existe voluntad, es que encontraremos una mejor manera de hacer que el sistema sea más inteligente y más efectivo”, dijo Martínez Celis.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
En tanto, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, reiteró que uno de los temas fundamentales para avanzar en el combate a la delincuencia, es el trabajo coordinado, y que las instituciones crezcan juntas para potencializar sus capacidades; siempre con los términos que marca la constitución, cuyo firme objetivo es establecer un protocolo con los policías de calle y la interfaz en los ministerios públicos.
"El día de hoy podemos avanzar de forma histórica en el Estado de México, en un convenio que vamos a llevar a cabo y va a permitir a la Policía Estatal no solamente recibir denuncias, sino incluso llevar a cabo la investigación de los delitos, estamos previendo ciertos delitos en materia de género y desde luego el tema de robo de vehículos", concluyó el fiscal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado