Poder de contagio de ómicron similar al de sarampión y tosferina

Los expertos señalaron que es latente el riesgo de resurgimiento de enfermedades mortales, prevenibles por vacunación

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · jueves 27 de enero de 2022

Foto Pixabay

El poder de contagio de la variante Ómicron sólo es comparable con la capacidad de trasmisión que tienen enfermedades como el sarampión y la tosferina, por lo que una persona que contrae la nueva cepa de Covid-19 puede contagiar a por lo menos 17 personas más.

Así lo informaron los doctores César Martínez Longoria y Daniel López, especialistas vacunólogos, quienes llamaron a la población a no bajar la guardia en materia de vacunación en todos los grupos de edad, ante el riesgo de resurgimiento de enfermedades que ya se tienen controladas.

Los expertos señalaron que es latente el riesgo de resurgimiento de enfermedades mortales, prevenibles por vacunación, debido a la caída en coberturas durante la pandemia y el aumento del fenómeno migratorio, sobre todo, de poblaciones que proviene de países, donde todavía enfermedades como la polio, difteria o tos ferina son endémicas, como es el caso de Haití y Afganistán.

La Estadística de defunciones registradas de enero a junio de 2021 revela que las defunciones por la COVID-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 145,159 casos. Foto: David Deolarte | La Prensa

El doctor César Martínez Longoria destacó que las vacunas y el acceso al agua potable son por excelencia las medidas sanitarias más efectivas que han logrado evitar el mayor número de muertes.

“Una persona positiva a la variante Ómicron puede contagiar hasta 17 personas más”, indicó el doctor Martínez Longoria, quien comparó este poder de infección con enfermedades como el sarampión y la tosferina, que son líderes en el grupo de enfermedades con mayor transmisibilidad al poder contagiar también a por lo menos 17 personas más.

Indicó que la cantidad de personas que se deben vacunar para disminuir la transmisión es de 100%. Mientras más grande sea el poder de contagio de la enfermedad, más grande debe ser el número de personas vacunadas para poder detener la enfermedad, explicó.

Recordó que México pudo erradicar la poliomielitis en la década de los 90’s, después se pudo eliminar la difteria en 91 y “estuvimos a nada de eliminar el sarampión en el 96”, ya que hubo un rebrote que se registró en 2020, principalmente en la Ciudad de México.

Destacó que actualmente, la vacuna hexavalente protege contra seis enfermedades, como difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad

“En México, el último caso que tuvimos de difteria fue en 1991, por lo que se considera una enfermedad eliminada, pero en América hay cuatro países que siguen teniendo casos, como Brasil, Colombia, Haití y República Dominicana”, informó al señalar que una o dos de cada 5 personas que contraen la enfermedad tienen posibilidades de fallecer.

Asimismo, señaló que el tétanos se puede contraer a través del contacto de heridas abiertas con cualquier tipo de material orgánico, por lo que es un mito que sea solamente por contacto con metales oxidados. “Después de un periodo de 14 días, la persona presenta contracciones que pueden provocar muerte por asfixia, debido a la contracción de músculos que impiden la respiración, por lo que esta enfermedad se conoce también como ‘el mal de la cuerda’”.

Al explicar que el tétanos neonatal ocurre en el recién nacido cuando al momento de cortar el cordón umbilical no se hace con la debida asepsia, el doctor Martínez Longoria al destacar que la disminución de tétanos neonatal es uno de los principales marcadores de buenas prácticas médicas y coberturas de vacunación.

En cuanto a la tosferina, el especialista indicó que la enfermedad que se caracteriza por una tos agresiva y severa, puede provocar dificultad para respirar, neumonía, obstrucción bronquial y hasta problemas cerebrales.

Indicó que en México han disminuido los casos de tosferina en los últimos años. “No nos vayamos con la finta de que en 2021 solo hubo 15 casos, porque al utilizar cubrebocas, distancia y el resguardo en casa por la pandemia de Covid se tuvo un beneficio adicional en la disminución de la trasmisión de tosferina vía respiratoria”, explicó.

El doctor Martínez señaló que la tosferina más grave se observa en niños pequeños, pero le puede dar a cualquier edad y, actualmente, aunque la enfermedad no es mortal para los adultos, la persona contagiada puede convertirse en diseminadora de la bacteria.

A pesar de que México lleva 30 años sin registrar un solo caso de poliomielitis, que se caracteriza por la malformación de extremidades inferiores e incapacidad para caminar, el doctor César Martínez explicó que esta enfermedad todavía existe en países como Afganistán y Pakistán.

En cuanto a la hepatitis B, el especialista señaló que esta enfermedad provoca una infección en el hígado, que se queda en el organismo de forma crónica. “El virus entra a través de secreciones corporales por la vía de contacto sexual, uso de drogas intravenosas e incluso tatuajes, se va al hígado y en algunos casos puede progresar a cirrosis, a cáncer o hepatitis fulminante”, indicó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem