México es sin duda un país solidario, lleno de tradición y de costumbres que han sido preservadas gracias a la hegemonía de sus pueblos.
Al norte de la Ciudad enmarcado en el estado de México, se sitúa el pueblo de Los Reyez Acozac, que forma parte de las varias localidades de Tecámac. Este pueblo se ha caracterizado por su gastronomía, su historia y más recientemente se ha colocado en el mapa cultural debido a que hace unos años de la mano de Nohemí Santana dieron nacimiento a una nueva forma de civismo en una comunidad que sobrevive a los cambios en medio de su propia historia.
Enmarcado en la plaza cívica de esta población el quiosco de Reyes es más que un monumento, se trata de una lucha y suma de esfuerzos por dar de este sitio una postal que se lleva en el corazón aquel que tiene oportunidad de visitar el lugar que además nos brinda un repaso por la historia de una entidad viva.
El 6 de enero del año 1934, se inaugura el Quiosco en la plaza principal “Dr. Gustavo Baz”, dentro de los datos curiosos se comenta que el cemento con el que fue construido fue importado ya que no había cementeras en México, en la actualidad sigue tal y como se construyó, no ha tenido modificación alguna y ahora se enriquece y engalana con la representación en arte bizantino de la historia y tradiciones que han hecho de la comunidad una gran cultura.
“Fue una ocasión que pase por la plaza, que la vi muy descuidada, pensé que debíamos dar una imagen distinta y seguir siendo el pueblo que algún día fuimos, entonces es cuando comienzo a ver la posibilidad de hacer de nuestro pueblo algo diferente, y la idea era partiendo desde valorarnos y contar nuestra historia a través de un punto de reunión para todos. El quiosco”, relató Santana en entrevista con La Prensa En Linea.
Tras esta decisión Nohemí decidió formar “El comité unidos por Reyes Acozac”, y es entonces que comienza este sueño que ahora lo ve realizado gracias al apoyo de los pobladores, algunos haciendo aportaciones voluntarias y otros comprando suvenirs; ahora concluido el proyecto que fue financiado en su totalidad por la misma comunidad, quien más adelante recibió apoyo de las autoridades municipales, esto al ver el esfuerzo tan grande de los colonos.
“Este kiosko destaca por su particular estilo que cuenta con ocho murales en su cúpula, en las cuales se cuenta a través de gajos el desarrollo histórico de esta entidad que lo mismo tuvo a personalidades en su tierra como Pedro Infante que el descubrimiento de fósiles de la época del pleistoceno tardío que data entre 13 mil y 15 mil años antes de Cristo y que son retratados en dicha obra de arte bizantino”, comenta.
Sin duda la voluntad y esfuerzo de los pobladores de esta comunidad es un ejemplo general de lo bien hecho en México y que además, es herencia cívica para sus nueva generaciones esto ha dado origen a otras propuestas culturales que están trazadas para próximos años entre su comunidad, una de ellas es la posible creación de tardes de talento, donde la comunidad puede participar mostrando sus habilidades en diferentes artes, reforzando sus tradiciones que siguen latentes gracias a los mismos pobladores de Reyes Acozac.
“Hoy tenemos la oportunidad de hacer visitas guiadas y ya antes de la epidemia por Covid 19 teniamos visitantes, incluso extranjeros que nos felicitan por esta obra de arte que ha dado origen a nuevos proyectos que sin duda nos tienen orgullosos de nuestras tradiciones”, dijo Carlos Rivero en su turno, y quien es parte del comité cultural de Nohemi Santana.
JLP