Para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que viven en las calles capitalinas, que va en aumento cada año, además de lograr su inclusión social y atención integral, representantes de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, promueven la creación de un Consejo Interinstitucional entre la jefatura gobierno, instituciones y las alcaldías con acciones concretas dirigidas a ese sector poblacional.
El diputado morenista Alberto Rangel Moreno, dijo que la propuesta que ya fue enviada a las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de la Administración Pública Local del recinto legislativo, va dirigida a establecer medidas a favor de quienes se ven orillados a hacer de la vía pública su hogar.
Al referirse a su iniciativa, difundió que además, se contempla sancionar cualquier práctica que vaya en contra de la integridad personal, de la vida libre de violencia y la igualdad, a fin de promover su desarrollo integral y sin discriminación. Además de crear un censo especializado.
“Las poblaciones callejeras son invisibilizadas a través de distintos mecanismos, no solo al ser retiradas de sus lugares de pernocta, socialización y trabajo, sino también al no reconocerles voz propia, lo cual se entiende como exclusión de la producción simbólica. A ello se suma su omisión en los censos y el diseño de políticas públicas”, recalcó.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Rangel Moreno, quien se pronunció por adicionar los numerales 3 y 4 al apartado K del Artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México, refirió que de acuerdo con el Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, de las 6 mil 754 personas en situación de calle, 4 mil 354 se encontraron en el espacio público y 2 mil 400 en albergues públicos y privados.
Señaló que el 87.27 por ciento correspondió al género masculino y el 12.73 al femenino. En cuanto a las edades de esta población, las mujeres de 18 a 59 años representaron el 11.29 por ciento del universo. La alcaldía Cuauhtémoc concentró a mil 303 personas.
El representante popular de Movimiento Regeneración Nacional denunció que si bien existen cifras, hay una sobrepresentación de las poblaciones callejeras, porque que ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con información detallada sobre ellas, lo que impide conocer quiénes son, dónde se encuentran o qué hacen, y obstaculiza un diseño eficiente de las políticas públicas que les incluya.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem