Debido al incremento de delitos de alto impacto en territorio mexiquense, las plazas comerciales de la entidad, principalmente las ubicadas en la zona conurbada, han tenido que destinar un presupuesto para reforzar su seguridad, con montos que van del 10 al 15 por ciento de sus ingresos, afirmó el director general de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas Doberganes.
En entrevista con LA PRENSA, el dirigente de la iniciativa privada manifestó que “el tema de la delincuencia siempre nos ha pegado y a las empresas les cuesta mucho”.
LEE TAMBIÉN: Operará a mediados de enero de 2023 Centro Cultural Indígena en Garibaldi
Cuestionado acerca de los casos de extorsión registrados en las empresas que integran la organización a su cargo, dijo que “por el momento no tienen casos claros de ese delito; sí hay muchos, te puedo decir miles de intentos de extorsión, de personas que se hacen pasar por bandas criminales”.
Indicó que esos individuos usan canales tradicionales como las llamadas telefónicas, pero hasta ahí, no prosperan. “Sin embargo, ya cuando se presenta una banda con dos unidades blindadas y vidrios polarizados y ya cuando llegan tres o cuatro personas con armas largas, ahí ya es otro tema”.
Manifestó que el caso de los bares puede representar un giro con mayor riesgo de extorsión, “y sí han llegado el intento de extorsionar, pero nosotros pensamos que mientras quede ahí, que por supuesto no debería ser, pero mientras quede ahí y no suceda como en Guanajuato, Zacatecas, Michoacán o Jalisco, sólo tenemos que estar alertas”.
TE PUEDE INTERESAR: Reyes Magos rescatan juegos de madera
Cuevas Dobarganes subrayó que para ello han estado en estrecho contacto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el fin de reportar o denunciar inmediatamente cualquier delito.
Expresó que en esas entidades los comercios o industrias tienen que pagar protección, “en ese momento sí se puede espantar la inversión, porque el delito de extorsión es muy grave”, y advirtió que el impacto es tremendo, pues existen empresas que no son mexicanas y que por reglamento interno deben cotizar en la Bolsa.
Dijo que estas empresas no pueden atender temas de corrupción y nada de extorsión, entonces “ellos al no dar la cuota (a los criminales) sí podrían poner en riesgo sus instalaciones, y lo que es peor, la seguridad de los trabajadores”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Puntualizó que la Unión Industrial del Estado de México siempre se ha manifestado por exhortar a que al primer caso de afectación delictiva se debe denunciar. “Si dejamos que pasen tres o cuatro (extorsiones), esa gente se va a financiar, va a tener más armadas, va a tener más personas y va a ser más difícil atacarlo”.
De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión en el Estado de México ha registrado un aumento de 28.2 por ciento hasta octubre, en comparación con el mismo mes de 2021. De enero a octubre de este año el acumulado de ese delito es de 3 mil 508 casos, frente a los 2 mil 735 registrados en el mismo periodo del año pasado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem