¿Conocías que la Plaza de Santo Domingo, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como espacio de memoria de la esclavitud, para visibilizar la importancia de las personas afrodescendientes en la construcción del país y combatir el racismo y la discriminación?
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estudiantes con cabello largo y teñido pueden asistir a clases? Esto dice Conapred
Bueno, pues la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, nos recuerda que en las alcaldías donde se ubican el mayor número de personas afro son: Iztapalapa, Gustavo A Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
En la capital mexicana, 186 mil 914 personas se auto reconocen como afro mexicanas; 50.8% son mujeres y 49.2% son hombres.
Este lugar tan emblemático y conocido por los capitalinos, tiene una fuente con la estatua de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, conocida históricamente como "La Corregidora", obra del escultor italiano Enrique Alciati, donde miles de personas van de visitar, a protestar, a buscar alguna imprenta o bien a descansar.
Está llena de historias y tradición, así como rodeada de históricas construcciones como: Templo de Santo Domingo, edificio con estilo barroco construido en el siglo XVIII; el Palacio de la Santa Inquisición, el Antiguo edificio de Aduanas, el Edificio de los portales, las Casadonas de Diego Pedraza y Juan Jaramillo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cierre de calles en Centro Histórico se ha vuelto una constante: se quejan comerciantes
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sociedades más justas
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) refrendó su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de la población afromexicana; y con la construcción de sociedades más justas e igualitarias conscientes de su pasado y su diversidad.
El organismo subrayó que el 23 de agosto de 2016, la Plaza de Santo Domingo fue declarada como espacio de memoria de las personas esclavizadas de origen africano.
“Vayan a verla y echen un ojo a la placa! La Ciudad y el país reconocen los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem