El Gobierno de la Ciudad de México entregó este martes a la Comisión Federal de Electricidad, la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto quien se encargará de operarla.
Sobre el tema, el Jefa de Gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que en dichos trabajos hubo una inversión de 600 millones de pesos.
Te recomendamos: Trabajadores de Interjet exigen a AMLO pago de sus liquidaciones; buscan justicial social
“Aquí hay una inversión de 600 millones de pesos y con esta inversión se cuenta con una capacidad instalada de 18 megawatts y se podrá generar hasta 25 gigawatts hora anuales, pero esto está muy técnico, lo voy a traducir: con esto se va a poder producir energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la Ciudad de México, esa es la nueva energía eléctrica que vamos a tener, con esta Planta Fotovoltaica”.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que lo anterior va a eliminar 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales lo cual equivale a la reforestación de 29 mil árboles de pino y a su cuidado durante 50 años, ese es el valor medioambiental que tiene esta Planta Fotovoltaica.
Además, la Central de Abasto registrará un ahorro de 3.5 millones de pesos anuales en el pago de energía eléctrica.
“Pero cabe señalar, además, que esto nos ubica también en un tema de gran responsabilidad, dos responsabilidades muy importantes: una, la de la transición energética a energías limpias, a las llamadas energías limpias; y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México, que eso debe ser motivo de gran preocupación, no solo es una cuestión de nacionalismo, que también lo es y con mucho orgullo, sino que también es una cuestión de viabilidad del proyecto de México para las siguientes generaciones”.
Sobre el tema, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide explicó que los 30 mil paneles solares se encuentran ubicados en los techos de 21 naves de la Central de Abasto lo cual representa más de 20 hectáreas.
“Van a poder atender las necesidades de las áreas comunes de la Central de Abasto, apoyar en la producción y comercialización de productos aquí a los comerciantes establecidos de la Central de Abasto para reducir sus costos de operación”.
Por su parte, Miguel Ángel Maciel Torres, Secretario de Energía del Gobierno de México CFE comentó que los paneles fotovoltaicos son una
tecnología renovable, pero intermitente, “ahí es donde hay una debilidad de la energía, pero estamos trabajando, no solamente en México, sino en el mundo para generar baterías de almacenamiento que nos permitan guardar esa energía y utilizarla no solo de día, no solamente cuando hay sol, sino también cuando es de noche, y en eso trabajaremos, créanme”.
El funcionario mencionó que es importante que tengan en mente que están cuidando que los proyectos tengan una componente social y no solo se piensa en el negocio, en recuperar la inversión, “estamos pensando en ayudar a la población, a los locatarios, a la gente, a los edificios vecinos, a lo que podamos aportar”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem